18 Mar, 2020 por

En China comienzan los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el Coronavirus.

China anunció, el día miercoles, el inicio de ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus, aunque recién se podrá utilizar de manera masiva dentro de un año.

La vacuna contra el Covid-19 fue desarrollada con «con éxito» por la Academia Militar de Ciencias y preparada para «una producción a gran escala, segura y efectiva», aunque habrá que esperar todavía varios meses, entre 12 y 18, para su uso masivo.

Con menos de un día de diferencia Washington y Pekín anunciaron el inicio de las pruebas en humanos de una vacuna. Pekín aseguró además que los procedimientos para ponerla a disposición de la población serán más rápidos en el gigante asiático que en EEUU, según el diario oficial Global Times.

Esta vacuna fue creada por un equipo militar de investigación médica encabezado por la epidemióloga y general de división del Ejército Popular, Chen Wei.

Chen se desplazó a la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia, para trabajar en una vacuna en colaboración con la compañía de biotecnología CanSino Biologics con sede en la ciudad septentrional de Taijin.

La epidemióloga ya era conocida en China por haber desarrollado en 2014 la primera vacuna en Asia y la tercera en el mundo para combatir el virus del Ébola.

Los militares, según los medios chinos, tienen ventajas en el desarrollo de vacunas ya que afrontan menos restricciones a la hora de trabajar en lugares con condiciones experimentales óptimas, como en este caso el epicentro del coronavirus en Wuhan.

En el caso de Chen y su equipo, se instalaron en el Instituto de Virología de Wuhan, el único con seguridad biotecnológica de nivel 4, la mayor, existente en Asia.

«La epidemia es como una situación militar. El epicentro equivale al campo de batalla», aseguró la investigadora médica militar en declaraciones que recoge la prensa local.

La vacuna ya ha sido sometida a pruebas de seguridad, efectividad y control de calidad y está preparada para una producción masiva, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

La compañía de biotecnología de Tianjin ha comenzado a reclutar voluntarios para someterse a los ensayos clínicos y el próximo abril está previsto que la mayoría de los otros ocho equipos de investigación de una vacuna designados por el Gobierno chino comiencen igualmente los ensayos clínicos de sus hallazgos.