30 Jun, 2020 por

“Eres una caca”: la argentina que mezcló plastilina marrón, humor y feminismo y es furor en Instagram

Un poco de plastilina marrón y técnicas de animación, convirtieron a Lula Gómez en una de las influencer feministas más reconocidas de habla hispana.

Gómez amasó plastilina marrón, le puso boca y, mediante técnicas de animación, le hizo decir las frases machistas que estaba cansada de escuchar.

Al principio era solo un proyecto personal de «justicia feminista» pero se viralizó y hoy tiene casi 200.000 seguidores de todo el mundo.

Además, su primer libto es uno de los más vendidos en Argentina.

La primera vez fue en octubre de 2017. Hacía años que Lula Gómez era animadora de stop motion -una técnica con la que se animan objetos- y hacía algunos años también -muchos menos- que había conocido el feminismo.

Fue ese octubre de 2017 que las dos líneas se cruzaron y Lula se sentó, amasó un rollo de plastilina marrón, le puso cejas, ojos y boca y le hizo decir una frase que estaba cansada de escuchar: “Nooo, a mí no me gusta la violencia pero de ningún lado, eh. Ni machismo ni feminismo. Para mí, igualismo”.

Lo bautizó “Eres una caca” e hizo que un pie aplastara al personaje que lo decía.

Era una mujer y madre argentina de más de 40 años viviendo en Barcelona -nada parecido a la idea que tenemos de una influencer-, y lo que pasó con esos 15 segundos la descolocó.

El teléfono avanzaba solo sobre la mesa de tanto vibrar: notificaciones, compartidos, amigas que etiquetaban a otras, comentarios, risas, tanta gente poniendo play hasta llegar a las 230.000 reproducciones que tiene hoy.

Enseguida, Lula entendió que estaba haciendo lo que llama “justicia feminista”:

“Un espacio pequeño donde las expresiones machistas tienen consecuencias. En el caso de las cacas, morir aplastadas”, contó en una entrevista.

El capítulo suelto se convirtió en una serie y “Eres una caca” salió de su cuenta personal para tener una propia que ya casi tiene 200.000 seguidores de todo el mundo.

Ahora la idea se llenó de su experiencia personal y algo de teoría para convertirse en libro, uno de los más vendidos este año en Argentina.