18 Nov, 2019 por

Estafas telefónicas: piden a los bancos que se hagan cargo

 

Luego de reiterados reclamos formulados por vecinos estafados por personas que vía telefónica acceden a sus cuentas para realizar operaciones financieras no autorizadas por los titulares, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén solicitó a las entidades bancarias que se responsabilicen por los daños y perjuicios ocasionados a sus clientes.

Citó dos actuaciones cuya modalidad consistió en una llamada por la cual les informaban a las víctimas que habían ganado un premio, al que podían acceder generando una nueva clave en la cuenta bancaria. Luego, los estafadores gestionaban un crédito y lo transferían a otras cuentas.

En otro caso, un vecino puso en venta un vehículo en Facebook y recibió el llamado de un supuesto comprador que le solicitó datos de su cuenta para señar la transacción. Luego de aducir dificultades, obtuvo el PIN del vendedor, sacó un préstamo de $250 mil, retiró $200 mil y dejó el saldo de $50 mil en concepto de seña.

Riva explicó que en todos los casos los vecinos concurrieron al banco y desconocieron el préstamo, sin obtener respuesta favorable al reclamo. Por el contrario, las entidades los conminaron al cumplimiento del pago de la deuda.

El defensor del Pueblo expresó que si bien la maniobra delictiva se realiza por la conducta del cliente engañado, lo cierto es que el sistema telefónico puesto al servicio de las entidades bancarias no tiene la protección requerida y exhibe una alta vulnerabilidad de la que son responsables los propios bancos.

 

 

 

 

Fuente: LMN