3 Sep, 2019 por

Extienden preventiva a acusado de abuso sexual a tres niñas y lesionar a dos mujeres

Foto: Marcela Barrientos

 

En una audiencia de modificación y revisión de las medidas cautelares realizada el viernes, el fiscal del caso Maximiliano Bagnat solicitó que un hombre, A.O.B, acusado de abusar sexualmente de tres niñas y de golpear a dos mujeres en la ciudad de San Martín de los Andes, continúe detenido con prisión preventiva.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que la medida cautelar se extienda hasta el 30 de septiembre, fecha en que culminará el plazo de investigación. En su fundamento aseguró que los riesgos procesales subsisten por lo que existe peligro de entorpecimiento y de fuga. Además remarcó que “la expectativa de pena para este delito se encuentra en una escala penal que va desde los 8 a los 20 años, que no tiene arraigo y que es oriundo de otra provincia donde registra antecedentes condenatorios”.

 

El 1 de junio la fiscalía le formuló cargos por los siguientes delitos:

 

El primero de los hechos ocurrió en fecha indeterminada pero durante 2015, en horas de la noche, en el interior de la vivienda de la localidad de San Martin de los Andes. El hombre abusó sexualmente de la hija de quien era su pareja en ese momento y tenía 6 años de edad. Luego la amenazó para que no relate lo ocurrido.

 

Además se le atribuyó que en fecha indeterminada pero en días previos al 30 de julio de 2015, cuando la madre de la niña se enteró de lo ocurrido y quiso llevarla al hospital, el imputado la golpeó y amenazó con matarla. Al día siguiente, el hombre la golpeó y la encerró al menos una semana en la vivienda que compartían.

 

Por estos hechos la fiscalía lo acusó por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años en perjuicio de la niña (artículos 119 cuarto párrafo inciso «f», en función del 119 segundo párrafo y 45 del Código Penal), en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas en concurso ideal, que concurren de manera real con la privación ilegítima de la libertad, en perjuicio de la otra de las víctimas, en calidad de autor (artículos 54, 55, 92 en función del 89, 80 inciso primero, 45, 141 y 149 bis del Código Penal).

 

También la le atribuyó un hecho ocurrido el 30 de mayo, cerca de las 23:30 ocurrido en una vivienda de la ciudad de San Martín de los Andes. El hombre llegó allí en estado de ebriedad y golpeó en el rostro a una mujer con la que había tenido una relación de pareja. Además en fecha indeterminada pero aproximadamente dos meses previos a ese hecho, abusó sexualmente de manera continuada, reiterada y sistemática de una nena de 11 años que era hija de la mujer. Cometió los abusos aprovechando los momentos en que se encontraban a solas.

 

Por estos hechos se le imputaron los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, en concurso real con abuso sexual simple agravado por haber sido cometido aprovechando la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, en forma continuada, sistemática y reiterada, todo en calidad de autor (artículos 45, 55, 92 en función del 89, 80 inciso primero y 119 cuarto párrafo inciso f y segundo párrafo del Código Penal).

 

Luego en una audiencia realizada el 1 de Julio, se reformularon cargos al imputado y se solicitó la primera prórroga de la prisión preventiva por el plazo de dos meses. Los delitos que ahí se le imputaron fueron:

 

Que en fecha indeterminada pero desde enero 2018 hasta el 31 de mayo 2019, en una vivienda familiar ubicada en San Martín de los Andes, A.O.B, abusó sexualmente de una niña (de entre 9 y 10 años) en forma continuada, reiterada y sistemática, aprovechando la convivencia prexistente.

 

Se le atribuyó también haber abusado de otra niña (de 7 años en ese momento). El hecho ocurrió el 9 de octubre del 2018 entre las 12 y las 20, en un domicilio ubicado en la ciudad de San Martín de los Andes.

 

Por estos hechos se le imputaron los delitos de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años de edad y aprovechando la situación de convivencia preexistente, cometidos de manera continuada, reiterada y sistemática, en concurso real con abuso sexual simple, en calidad de autor (artículos 119 primer párrafo y 45 del Código Penal).

 

El defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente que interviene como querellante en representación de las víctimas, adhirió en todos los términos al pedido de la fiscalía.

 

El magistrado a cargo de la audiencia avaló el requerimiento del fiscal del caso y prolongó la prisión preventiva que el imputado viene cumpliendo desde el 1 de junio, hasta el 30 de septiembre.