11 May, 2020 por

FEHGRA junto con FUNCEI presentaron “COVID-19 Recomendaciones para la operación de Restaurantes, Servicios de Take Away y Delivery”

El día lunes 11 de mayo, comenzó una nueva etapa del aislamientos social, preventivo y obligatorio.

Con la apertura de nuevos rubros y el aumento de flexibilizaciones llegaron los protocolos sanitarios y las recomendaciones que se deberán cumplir hasta el final de la cuarentena.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), junto con Fundación Centro de Estudios Infectológicos del Dr Daniel Stamboulian (FUNCEI), presentó a sus Filiales el documento “COVID-19 Recomendaciones para la operación de Restaurantes, Servicios de Take Away y Delivery

Además, el día lunes, se llevó a cabo la primer jornada de capacitación relacionada a los protocolos y contó con las asistencia de 300 referentes hoteleros y gastronómicos.

«La Federación está desarrollando un Programa de Acciones para acompañar la vuelta a la actividad al sector hotelero y gastronómico» manifestaron.

Para eso presentaron a sus Filiales el documento “COVID-19 Recomendaciones para la operación de Restaurantes, Servicios de Take Away y Delivery”, elaborado de acuerdo con las últimas indicaciones sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación, y que forma parte de un programa de acciones para acompañar la vuelta a la actividad del sector hotelero y gastronómico.

Por otro parte, el día de ayer, 11 de mayo, se llevó a cabo una capacitación «referida al documento y que estuvo a cargo del equipo de especialistas de la Fundación, coordinado por el doctor Gustavo Lopardo. Participaron alrededor de 300 referentes hoteleros y gastronómicos de todo el país, pertenecientes a las Filiales de la Federación».

El protocolo cuenta con pautas concretas, sencillas y prácticas, que aportan seguridad y confianza para la apertura de los establecimientos.

«Argentina tiene que transformarse y mostrarse como un destino turístico seguro, de eso dependerá la óptima reactivación de la actividad, ya que daremos seguridad a los turistas que nos visiten en el futuro”, manifestó Graciela Fresno, presidente de la Federación.

A su vez, subrayó que el empresario hotelero y gastronómico, junto a su equipo de mandos medios, deberá gestionar esta «nueva normalidad», animando a todo el equipo a adaptarse a las medidas sanitarias. 

El documento está integrado por diferentes capítulos, entre los que se destacan:

  • Transmisión del COVID-19 a los alimentos,
  • Información a los clientes,
  • Control de casos de COVID-10 en el personal y conducta frente a un caso sospechoso,
  • Recomendaciones para proveedores y recepción de mercadería,
  • Recomendaciones para restaurants,
  • Recomendaciones para Take Away y Delivery.

La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Cirlia Álvarez, enfermera en control de infecciones y presidenta de la Asociación de Terapia de Infusión y Seguridad del Paciente (ATISPA).

La modalidad de la jornada fue de una presentación de las Recomendaciones, seguida de un bloque de preguntas vía chat, en el que participaron activamente empresarios de todo el país.

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