1 Jul, 2020 por

FEHGRA solicitó al Gobierno Nacional la Ley de Emergencia Económica para el sector

Hoteleros y gastronómicos son de los rubros más afectados por la pandemia, gran parte de sus ingresos dependen de la temporada de invierno y con el aumento de casos de covid el panorama es cada vez más incierto.

Por ese motivo replican el pedido del resto de las asociaciones del país para que se sancione una ley de Emergencia para el sector turístico y que a su vez, esta se aplique a nivel provincial.

Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) explicó: “La relevancia macro económica del sector es muy significativa. Más de 650.000 puestos de trabajos son generados por nuestro sector. Sin embargo, a partir de esta coyuntura y según un estudio realizado comprobamos que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”.

Gran parte del sector contrajo deudas al no poder pagar alquileres y servicios o al sacar préstamos para pagar sueldos y es por eso, que de continuar la situación no saben por cuanto tiempo podrán sostener sus locales abiertos

Por ese motivo Fresno aseguró: “estos datos fundamentan la solicitud que FEHGRA viene realizando a las autoridades nacionales para que con urgencia se sancione una ley que declare la Emergencia Económica del sector”.

A su vez, Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y Protesorero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se refirió al reclamo del sector turístico para declarar la emergencia económica.

“Tenemos un combo perfecto de malas situaciones”, afirmó, y sostuvo que “en agosto podemos tener cierres masivos de establecimientos hoteleros y gastronómicos”.

Desde el sector realizaron una encuesta entre 40 establecimientos y el resultado que arrojó es poco esperanzador.

A través de Invecq Consultora Económica, llevó a cabo un estudio de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico, y concluyó que el 70% de los propietarios preveé el quiebre de su empresa.

Desde el 20 de marzo la hotelería del país está cerrada, en cuanto a la gastronomía, en gran parte del país funciona con delivery y take away, modalidad que representa un porcentaje nada relevante en sus operaciones comerciales.

Hotelería

Los resultados obtenidos dan cuenta que en el ámbito de la Hotelería la caída interanual en la actividad del sector fue de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De continuar esta situación el 65% de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa, y de ese total, un 75.7% considera que se encontrará en situación de cierre en un periodo comprendido entre uno y tres meses.

El 80% de los empresarios ha solicitado la ayuda el programa ATP y aun así solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 72% manifestó la imposibilidad de pago de alquileres; el 33% pudo pagar servicios y el 19.8% pago los impuestos de manera total.

Casi la mitad de los encuestados, en abril y mayo, solicitó financiamiento bancario, aunque de ese grupo solo el 53% lo recibió.

Gastronomía

En lo que refiere al sector gastronómico la caída interanual fue de -84% en abril; de -84% en mayo; y se proyecta un -73% en junio. La categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

El 75% de los empresarios gastronómicos no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de ellos un 62% considera que cerrará sus puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto.

Con respecto a los salarios, en abril, el 30.6% pagaron la totalidad y el resto se divide entre quienes lo hicieron parcialmente y quienes no pudieron abonarlos. El 86% solicitó el programa ATP para el pago de salarios, y de ese porcentaje el 82% lo recibió efectivamente.

Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 10% manifestó haber podido pagar el alquiler, mientras que solo el 19% ha pagado los servicios y el 6.4% los impuestos.

El 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía, ha incrementado en los últimos 15 años un 77% los puestos de trabajo, mientras que en el mismo período el total de la economía generó un crecimiento del empleo del 41%, y se ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

El sector conforma el complejo turístico, el tercer complejo exportador en importancia de bienes y servicios, con exportaciones anuales superiores a los 7.000 millones de dólares.