20 May, 2020 por

Fernando Bravo: «hay mucha denuncia de gente que se queja por aumentos de productos que en realidad no tienen precio máximo y, por lo tanto, no se pueden controlar»

La defensoría del pueblo de San Martín de los Andes continúa llevando a cabo inspecciones en supermercados y locales para verificar que se cumpla con los precios máximos.

De las inspecciones “participamos las tres instituciones, defensoría del pueblo, defensoría del consumidor y bromatología” informó Fernando Bravo, Defensor del Pueblo, a Lacar Digital.

Además explicó que “la defensoría no es órgano de aplicación de la ley de defensa del consumidor, se limita a realizar la inspección junto con defensa del consumidor municipal y bromatología, y luego todas las actas se envían a la dirección de defensa del consumidor de la provincia, que es la única con poder sancionatorio”

“Es la dirección provincial la que sanciona, previo descargo del comerciante” remarcó el Defensor del pueblo.

Una vez que la denuncia se realizó y siguió su curso “oportunamente se vuelve a controlar, pero cada inspección es una en sí mismo, si hay reincidencia del comerciante, la acción disciplinaria es de la provincia”.

Cuadro denuncias: contiene los datos recaudados hasta la semana pasada

A su vez, el funcionario remarcó “cuidado, hay mucha denuncia de gente que se queja por aumentos de productos que en realidad no tienen precio máximo y, por lo tanto, no se pueden controlar. Es el caso los huevos, carnes, frutas y verduras”.

Por otra parte, también reciben denuncias relacionadas al tema alquileres “lo atendemos permanentemente y representan uno de los rubros de mayor atención desde la pandemia, sin perjuicio de que también recibíamos consultas permanentes antes de la cuarentena” manifestó el Defensor.

Si bien la Defensoría del Pueblo, tiene legitimidad procesal en cuestiones colectivas y frente al estado y no ante los particulares, continúan ofreciendo asesoría a aquellos que así lo precisan.

“En materia de alquileres hacemos asesoramiento jurídico, orientación sobre derechos de las partes y mediación si lo requieren pero no podemos intervenir en particular, porque se trata de acuerdo de partes en un contrato” remarcó Bravo.

Desde la Defensoría del Pueblo realizaron hace 10 días, un informe respecto de los alquileres con datos sobre derechos y obligaciones, desde la pandemia, para que la gente conozca sus derechos.

Defensoría del Pueblo y del AmbienteINFORMACIÓN PARA COMPRENDER MEJOR DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LAS RELACIONES POR…

Publicado por Defensoría del Pueblo y del Ambiente en Martes, 28 de abril de 2020

Finalmente Fernando destacó “desde que nos hemos puesto a trabajar las tres instituciones, San Martín de los Andes, ha sido la ciudad de la provincia con mayor cantidad de inspecciones realizadas desde la pandemia”.

Consultas frecuentes a la Defensoría del Pueblo y el Ambiente (DPA):

Las limitaciones impuestas por la emergencia han sido motivo de recurrentes quejas a la DPA de vecinos y vecinas respecto de ciertos servicios municipales y provinciales, en particular en materia de atención al público. Otro tanto pueden decirse de la atención bancaria.

La composición porcentual de las consultas y actuaciones en medio de la emergencia sanitaria es hasta la fecha la siguiente:

  • Conflictos alquileres: 13%
  • Derechos humanos: 2%
  • Situación personas varadas / Excepciones de circulación: 27%
  • Cobro asignaciones y beneficios: 9%
  • Violación cuarentena: 4%
  • Sobreprecios: 1%
  • Efluentes cloacales: 1%
  • Pagos de servicios: 5%
  • Prestaciones médicas y obras sociales: 9%
  • Ruidos molestos: 1%
  • Relaciones laborales: 1%
  • Medidas de distanciamiento social: 1%
  • Residuos en vía pública: 2%
  • Sistema de salud pública: 1%
  • Riesgo geológico y de arbolado: 3%
  • Fuerzas de seguridad: 1%
  • Cuota alimentaria: 1%
  • Planes de ahorro: 1%
  • Servicios públicos: 6%
  • Perros mordedores: 1%