21 Feb, 2020 por

Feroz incendio en el predio continuo al Via Christi de Junín

Según indicaron las fuentes que llegaron al lugar el fuego inició luego de la caída de un cable en corto sobre un sector del pinar. Afortunadamente fue controlado con éxito aunque se mantienen las guardias para detener las llamas en caso de que se reavive con el viento.

Por varias horas, el personal de la empresa Corfone, del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de Junín de los Andes, trabajaron en forma intensa para controlar el incendio que se produjo durante el viernes por la tarde en un bosque de la empresa forestal provincial.

Si bien las llamas pudieron controlarse, continúan los operativos para evitar la propagación de las llamas. Incluso, como afirmó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, se aguarda que el viento no cambie de dirección, lo que en ese caso podría generar mayores riesgos.

El incendio se habría desatado, de acuerdo con las primeras informaciones que le hicieron llegar a Lara, por la caída de un cable y que, por acción del viento, habría generado el fuego y el avance de las llamas. Lara explicó que el foco se originó en un pinar en la zona del parque escultórico Vía Christi.

Además trabajaban un helicóptero y dos aviones hidrantes. Lara aseguró que el fuego se expandió hacia otro sector, por lo que no había afectado al parque.

Más temprano Alejo Salamanca, jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, dijo a LU5 que el fuego estaba «descontrolado». E indicó que «el viento es del sector este, constante, por lo que avanza rápido».