10 Jun, 2019 por

Final anunciado: colapsó el basurero de San Martín antes de la temporada de invierno

Archivo Patricio Rodríguez

 

El final anunciado del vertedero municipal finalmente ocurrió este viernes cuando colmó su capacidad. Según se desprende desde el municipio, el plan B existe aunque no han brindado detalles del mismo.

Este viernes los camiones que se dirigían a depositar  las casi 3o toneladas de residuos que genera la ciudad, no pudieron hacerlo debido a la acumulación de nieve y lluvia de las últimas horas, por lo cual debieron quedar colmados de basura, estacionados en la plante del SIRVE y otros en la planta de pavimento en el barrio Arenal.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Angélica Astete, aseguró que desde hoy se retomó la recolección y que se depositó en la celda 5 pero desde mañana se derivará a un nuevo camino entre ésta y la 1.

Desde la Defensoría del Pueblo, Fernando Bravo informó que no fue notificado oficialmente sobre esta situación en el basurero, pero resaltó que el organismo ya lo había previsto y semanas atrás le había solicitado a la intendencia que informara el plan de contingencia, pero no obtuvo respuesta. A la vez, sugirió realizar un convenio con los centros de Neuquén capital o Bariloche para trasladar la basura.

La respuesta de fondo estaría en el paraje Alicurá, donde la provincia pretende instalar uno de sus tres centros regionales, pero hace más de cuatro meses la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna prohibió que arrojaran residuos “por el peligro en la demora y el riesgo de contaminación para el ambiente” .

 

 

Fuente: Rio Negro