19 Nov, 2019 por

Firman el convenio para dar abogados gratis a las mujeres víctimas de violencia de género

 

El ministro de Gobierno neuquino, Juan Pablo Prezzoli junto al titular de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, firmarán el convenio que brindará patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género.

El convenio garantizará la aplicación de distintas leyes nacionales y provinciales en el marco de un proceso de transición en el gobierno nacional.

El programa provincial tiene como objetivo promover, fortalecer y federalizar las políticas públicas de acceso a la justicia para víctimas de violencia de género. La evaluación de estos primeros meses de implementación es altamente positiva, consideraron los responsables provinciales. Por lo tanto, agregaron, se puede avanzar en la firma de un convenio definitivo que permita que el servicio se siga prestando y ampliando sin depender de los cambios de gobierno o funcionarios de turno.

El acuerdo determina que el Centro de Atención a la Víctima de Delito recibirá y derivará los casos al cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género que ya funciona en Neuquén.

Prezzoli consideró que es «trascendente» el convenio que firmará con Garavano.

La Ley Provincial 3106 creó el cuerpo de abogados que hasta el momento patrocinó a 12 víctimas en 36 causas tramitadas en distintos fueros. Los profesionales que prestan el servicio de patrocinio jurídico gratuito debieron aprobar un exigente proceso de evaluación que fue coordinado por la Secretaría de Justicia de la Nación. A los abogados les pagan entre la Provincia y la Nación.

La Ley Nacional 27210 creó un cuerpo de abogados para todo el país. Tienen la misión de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género.

Se enmarca en las prescripciones de la Ley 26485 de protección integral, que prevé prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Además, pretende hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en la normativa general que atañe a las mujeres.

Fuente: LMN