30 Ene, 2020 por

Fútbol Callejero: El único proyecto de la Fundación FIFA del país está en Bariloche

La asociación civil Cre-Arte, una organización social que impulsa un programa de fútbol callejero, recibe ayuda de la entidad que presidirá Mauricio Macri.

La reciente designación de Mauricio Macri como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, planteó el interrogante de cuántos eran los proyectos solidarios que promocionaba el ente rector del fútbol mundial en el país. De los 93 programas anunciados en 2019, con un presupuesto total superior a los tres millones de dólares, la Fundación solo apoyó a uno en Argentina y está en Bariloche.

La Fundación financia desde hace una década a una organización social que impulsa un programa de fútbol callejero. Se trata de la asociación civil Cre-Arte, un centro cultural para personas con discapacidad que trabaja desde hace 25 años en Bariloche.
Luis Suero, director de Cre-Arte, dijo a RÍO NEGRO que la entidad mantiene un vínculo con Fundación FIFA (antes denominada Football for hope) desde hace más de una década a través de la presentación de proyectos de carácter social aunque “nunca vinieron a conocer lo que hacíamos, nosotros aplicamos con los proyectos, ellos aprueban y después auditan”, detalló.

El programa de fútbol callejero es el que Cre-Arte impulsa cada año para obtener una ayuda económica de Fundación FIFA. Actualmente llega a 8 barrios de la ciudad y alcanza a 200 adolescentes y niños con discapacidad.
Suero dijo que la fundación tiene topes en los financiamientos y Cre-Arte nunca recibió más de 20.000 dólares anuales.
Cada año, tras recibir los fondos e invertirlos en el programa, la asociación barilochense debe realizar rendiciones. “Son muy minuciosos con los informes, es muy prolija la rendición, son meticulosos con la calidad y en conocer cómo se ha hecho el trabajo”, puntualizó Suero.
Este año, Cre-Arte volvió a aplicar con su programa pero recién entre febrero y marzo la fundación FIFA define qué proyectos financiará.

Suero se sorpren

Bariloche 01/07/16 El fútbol barrial como contención social. Foto: Marcelo Martinez

dió al conocer que Cre-Arte es la única ONG argentina que recibe financiamiento de la entidad internacional y recordó que años atrás estuvieron otras organizaciones de distintas provincias, también vinculadas al fútbol callejero.
Respecto a la expectativa de la presidencia ejecutiva de Macri en la Fundación FIFA, el director de Cre-Arte indicó el interés de que la entidad continúe recibiendo el financiamiento para el fútbol callejero ya que es una de las fuentes que otorga recursos para que la asociación continúe con su trabajo por las personas con discapacidad.

Cre-Arte se sostiene de aportes de socios, fuentes de financiamiento internacional, el padrinazgo de empresas, el programa de seguridad alimentaria del Gobierno nacional, aportes de la municipalidad, pequeños contribuyentes y fondos propios que surgen de la organización de eventos.
El año pasado, la entidad anunció que debía comenzar a cobrar una cuota a las personas que asisten debido a la crítica situación financiera que atravesaba por el recorte de aportes.