15 Jun, 2020 por

Gendamería entregó material sanitario a una comunidad mapuche

En el marco de la emergencia sanitaria que rige en el país, efectivos del Escuadrón 33 “San Martín de los Andes”, llevó a cabo una campaña de información, prevención y cuidado a familias de la comunidad mapuche Chiquilihuin, en el Departamento Huiliches, donde residen las 250 personas.

Foto: gentileza Gendarmería

El trabajo estuvo a cargo de 22 efectivos que fueron organizados en cinco equipos interdisciplinarios, integrados por personal de Gendarmería y referentes de la comunidad mapuche.

Llegaron al lugar en 6 vehículos oficiales y recorrieron una por una las viviendas donde, personal profesional de la salud, ofrecieron charlas informativas sobre las características propias del COVID-19.

También se les explicó las prácticas necesarias para evitar su propagación como el correcto uso del barbijo, lavado de manos, distanciamiento social, entre otras medidas básicas de prevención.

Foto: gentileza Gendarmería

De la jornada participaron además, médicos, odontólogos y enfermeros que realizaron atenciones primarias en el consultorio de campaña acondicionado en las instalaciones de la escuela rural del paraje.

Los representantes de la comunidad destacaron la visita como «un hecho histórico e inédito» y agradecieron el acompañamiento y el esfuerzo institucional para garantizar las condiciones de salud de los habitantes del lugar.

Finalmente, se entregaron a la comunidad Chiquilihuin: guantes, máscaras de protección facial, alcohol en gel, elementos de higiene bucal y medicamentos.