9 Abr, 2019 por

Gendarmes hallan en un camión material arqueológico oculto y mercadería de contrabando

 

 Gendarmería Nacional, secuestró material arqueológico en infracción a la ley Nº 25.743 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico) transportado en un camión con semirremolque. Durante el procedimiento se decomisó mercadería de origen chino sin el aval aduanero.  El hecho ocurrió en la provincia de Río Negro.

 Efectivos dependientes del Escuadrón 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, mientras efectuaban controles sobre la Ruta Nacional N°237, a la altura del kilómetro 1611, en cercanías de la localidad de Villa Llanquín, controlaron la carga de un camión con semirremolque.

Los uniformados detectaron 220 bultos con mercadería de origen chino en el sector de carga, los cuales no contaban con la documentación que avale su legal ingreso al país. AFIP- DGA estimó el valor en 5.000.000 de pesos argentinos.

Los gendarmes en la inspección detectaron dos cajas de madera con piezas arqueológicas. La evaluación pericial realizada por fotos con profesionales pertenecientes al Museo Benardino Rivadavia se trataba de un total de 234 piezas fósiles amonites auténticas (caracoles petrificados) y 658 de piedras preciosas y semipreciosas (rodocrositas, cuarzo rosa, cuarzo bitaminado) de gran valor patrimonial. En infracción a la ley Nº 25.743 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico) y Ley de Minería N°24.585.  Las piezas halladas en el mercado ilegal y sitios de internet alcanzan valores que alcanzan los 120 dólares cada una.

El Juzgado Federal de Zapala dispuso la detención del conductor.