19 May, 2020 por

Gerez dice que no se pueden hacer juicios, los diputados critican la parálisis del Poder Judicial

El jefe de los fiscales expone ante los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El fiscal general José Gerez defiende ante los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales su proyecto para extender, por un año más, la prisión preventiva. El principal argumento es que, de lo contrario, se corre el riesgo de que personas imputadas de delitos graves puedan quedar libres antes del juicio. Pero los diputados que lo escuchan lo recibieron con escepticismo, y deslizaron que Gerez intenta descargar en la Legislatura responsabilidades del Poder Judicial.

Además, Gerez dijo que hay 58 juicios orales que fueron suspendidos y que debían realizarse en marzo, abril y mayo por la pandemia.

Ante las críticas de la defensoría general, el Colegio de Abogados y la Asociación Pensamiento Penal, el fiscal añadió que los juicios penales no se realizan porque el Tribunal Superior de Justicia no lo permite.

«La fiscalía no es vaga ni oportunista. Ustedes nos ven, trabajamos mucho», afirmó.

Los diputados expresaron dudas. Soledad Martínez (FdT) destacó que las únicas dos reformas que se le hicieron al Código Procesal tuvieron que ver con la prisión preventiva, y se relacionan con la actividad de los ministerios públicos.

Criticó al fiscal Gerez por invocar el caso de Cielo López para justificar la necesidad de aprobar su proyecto.

Sergio Fernández Novoa preguntó, en términos similares, si la fiscalía tenía un plan para realizar rápidamente esos 58 juicios atrasados, y cuándo está previsto que se ponga en marcha el Poder Judicial.

Puso como ejemplo que «para que su proyecto se pueda tratar, a la Legislatura vinieron a trabajar 100 personas».

César Gass no fue menos directo: «me sorprende que uno de los poderes del Estado permanezca inactivo», afirmó.

A su turno Carlos Coggiola dijo que «si no aprobamos este proyecto, algún pícaro va a decir que hay delincuentes sueltos por culpa de la Legislatura, y esto es responsabilidad del Poder Judicial».