3 Jun, 2020 por

Ginés González García: En Neuquén «se están acercando a la vida como era antes»

Así lo expresó el Ministro de Salud en una entrevista por LU5.

Haciendo un repaso por la situación actual del país manifestó que «hay dos argentinas».

En este sentido amplió que en Neuquén como otras provincias “se están acercando a la vida de antes de la pandemia”.

Durante la entrevista por LU5 manifestó que “hay dos Argentina: una que es el AMBA, con circulación comunitaria, donde se concentra el 90 por ciento de los nuevos casos. Y otra, en la que hay muchas provincias que hace dos semanas no tienen casos o tienen pocos”.

En ese sentido aclaro que “las decisiones están en manos de las autoridades locales” y recalcó que “se están acercando a la vida de antes, siempre respetando el aislamiento, el distanciamiento social y el uso de barbijo, que son importantes”.

“hoy la respuesta del sistema de salud sea tremenda, está mucho más fuerte de lo que hace dos meses atrás. Y eso nos da más tranquilidad” aseguró el ministro.

Adelantó que el presidente Alberto Fernández «tiene intención de anunciar el futuro de la cuarentena antes del fin de semana para que no haya tanta expectativa».

El próximo domingo 7 de junio vencerá la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, actualmente en gran parte del territorio nacional en fase 4, es decir, una reapertura progresiva de la cuarentena.

En referencia a quienes critican la cuarentena, Ginés González sostuvo que «quienes lo hacen por una necesidad es respetable», sin embargo quienes lo hacen por un rédito político consideró que «no puede mezclarlo con el derecho de la libertad, ya que el primer derecho es la vida. Pero los anticuarentena y los antivacunas tienen la misma ideología, que defiende la extrema derecha».

«La cuarentena absoluta tampoco es factible, pero todo dependen de la construcción epidemiológica es importante» dijo el ministro de Salud. E insistió que «hay que cuidarse porque el virus viaja con la gente. Hay que tener mucho cuidado con el tránsito de la gente. El transporte es un tema clave para contener el virus, por ejemplo».

Sobre la cuestión del pico de contagios, Ginés González indicó que «venimos administrando la atención de nuevos casos, incluso salimos a buscar a los enfermos. No me gusta ser adivino, el pico depende de cómo nos comportemos, de lo que hagamos este mes de junio».