13 Jun, 2019 por

Guillermo Pereyra: “el éxito del MPN fue gobernar durante 58 años con políticas de Estado”

“Los distintos Gobiernos del MPN siempre tuvieron como patrón políticas de Estado de crecimiento, defendiendo el federalismo. Defendiendo lo nuestro pero nunca de espaldas a Nación, siempre integrados al país” afirmó el senador de la Nación, Guillermo Pereyra, durante su participación esta tarde del panel ‘Vaca Muerta: política de Estado’ en el evento Experiencia Idea – Vaca Muerta. Allí expresó que “el éxito del MPN fue gobernar durante 58 años con políticas de Estado, por eso estamos en una provincia exitosa en todas las líneas productivas: en el turismo, producción, hidrocarburos y minería”

En este contexto incluyó el desarrollo de Vaca Muerta, donde recordó el rol jugado junto al gobernador Omar Gutiérrez como protagonistas del despegue de la actividad “que hoy es una realidad”; y resaltó la figura de Jorge Sapag en el inicio del desarrollo, como “un visionario” que vio el potencial de la Cuenca Neuquina. También señaló que el desarrollo actual del yacimiento no se habría dado sin una política de Estado como la implementada por el Gobierno Nacional “de abrir las puertas al mundo”.

“En el período anterior no teníamos diálogo con el resto del mundo, solo con países que no aportaban nada”, agregó en ese sentido y añadió que “esta política de Estado tiene que continuar, más ahora que somos todos compañeros”, haciendo referencia a la candidatura del senador Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente de la fórmula junto a Mauricio Macri.

En esa línea, dijo que el futuro de la formación debe ser garantizado a través de nuevas políticas de Estado, “porque el desarrollo de Vaca Muerta también trae a la provincia serios problemas de viviendas, salud, educación e infraestructura vial”. Por ese motivo, explicó que se encuentra trabajando en la creación de un fondo de infraestructura para Neuquén, “que hay que nutrirlo, pero teniendo cuidado porque la sociedad argentina no resiste más ningún impuesto”. Pereyra adelantó que estará presentando prontamente el proyecto que están elaborando junto al Gobierno provincial en el Senado de la Nación y dijo que, para eso, “necesitamos el acompañamiento de los distintos bloques, porque si no las localidades neuquinas no van a poder resistir el crecimiento demográfico y de servicios que implica el desarrollo masivo de Vaca Muerta”.

Específicamente, en cuanto a la falta de viviendas en Añelo dijo que hace falta terminar con los campamentos y humanizar el trabajo petrolero: “nunca he visto tantos tráiler. Hay un gran negocio de los tráiler en Neuquén. Cuando esto se termine levantan todo y no queda nada. Por eso hay que construir viviendas, escuelas y hospitales”. En esta labor está comprometido también el Sindicato de Petróleo y Gas Privado que lidera en Neuquén, Río Negro y La Pampa impulsando la creación de lotes, servicios e infraestructura. “Hay que darles salud, educación y recreación para que los trabajadores se quieran instalar en Vaca Muerta”, dijo y apuntó que para eso hace falta la ayuda del Gobierno Nacional y las empresas.

El panel donde participó Guillermo Pereyra se completó con las intervenciones Secretario de Gobierno de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui; y el ex-Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. El evento tendrá esta noche el cierre con la presencia del presidente Mauricio Macri.

El panel integrado por el senador neuquino formó parte del Precoloquio Neuquén, que busca debatir en torno al potencial de la región con los protagonistas del quehacer político y económico de la provincia y el país. Asistieron representantes de más de 400 empresas e instituciones vinculadas a la cadena de valor de la industria petrolera.