29 Jul, 2019 por

Gutiérrez ya está en Villa La Angostura para fortalecer el plan de recuperación

El gobernador viajó hoy a la zona sur de la provincia, donde desde el inicio del temporal se encontraba parte del gabinete provincial. Durante su estadía, hará anuncios de infraestructura, maquinaria y líneas de créditos.

El gobernador Omar Gutiérrez detalló hoy las acciones que desde el gobierno provincial se llevan adelante para asistir a los ciudadanos y emprendimientos de la zona sur que se vieron afectados por el temporal. El mandatario provincial ya está en Villa La Angostura para fortalecer el plan de recuperación y aseguró que permanecerá “el tiempo que sea necesario”. Recordó que desde hace días miembros del gabinete provincial trabajan en la zona y adelantó una serie de anuncios para acompañar a los sectores afectados.

Gutiérrez anunció que “se pondrán a disposición las líneas de créditos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) a tasa subsidiada” y que también habrá otras a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Una de las líneas está destinada al sector del turismo y son beneficiarias empresas que realicen servicios relacionados con la actividad turística en la provincia. El cupo es de 100 millones. El destino es para capital de trabajo, se puede acceder hasta a un millón de pesos, con un plazo de 24 meses y hasta tres meses de gracia. En bienes de capital, se puede acceder hasta a cinco millones de pesos, con un plazo de 60 meses y hasta 12 meses de gracia, según el bien de capital. La tasa es del 25 por ciento, según reciprocidad. Está exento de comisiones por liquidación y servicios.

La segunda línea es para empresas que desarrollen la actividad de comercio según el nomenclador de Clanae (actividad declarada en AFIP como comercio). Para capital de trabajo, el monto al que se puede acceder es de hasta un millón de pesos, con un plazo de 24 meses. Mientras que, para bienes de capital, se puede acceder hasta a diez millones, con un plazo de 60 meses y con hasta 12 meses de gracia. El cupo es de hasta 225 millones de pesos para el interior de la provincia. Las tasas van del 25 al 40 por ciento.

Además, con subsidio del Iadep, habrá una tercera línea con una tasa final del 25 por ciento, destinada a los que no entran en las líneas Comercio y Turismo. Tendrá seis meses de plazo de gracia y un cupo de 60 millones de pesos para capital de trabajo, según lo solicitado por las cámaras.

Por otra parte, el Iadep pondrá a disposición un cupo de 35 millones de pesos para la Línea de Asistencia Financiera Villa La Angostura, emergencia climática y corte de la ruta nacional 40. Estará destinada a micro, pequeñas y medianas empresas de hasta 150 mil pesos, y otra específica para taxistas, con un tope de 70 mil pesos para cada beneficiario. Esta línea de asistencia es con un plazo de seis meses de gracia y un máximo de 36 meses (30 de amortización). La tasa de interés será del 15 por ciento. En materia de capital de trabajo, es para el sostenimiento de empleo o cubrir costos fijos. Mientras que, en bienes de capital, es para erogaciones extraordinarias provenientes de la emergencia.

Además, el gobernador indicó que “se está evaluando las máquinas e inversión necesaria en Villa La Angostura, para que ya queden y enfrentar situaciones similares si se vuelven a presentar. En principio, sería una inversión de casi 73 millones de pesos, consistente en dos motoniveladoras, dos palas frontales. 2 BOB CAT 750 pala frontal y un camión con canasto elevador”. A esto se suman obras de: enripiado de 40 cuadras, enripiado ampliación y mejoramiento de la ruta 65 entre siete lagos y Confluencia – Traful para mejoramiento de la traza. Además la adquisición de 4 grupos electrógenos de 60 kva para bombeo de agua y cisterna de combustible transportable.

Dijo que también hay que “llevar adelante un plan de poda y raleo en el bosque nativo y exótico de mucha altura, que deberá ser consensuado con las distintas instituciones y sociedad civil de Villa La Angostura”.

Gutiérrez también indicó que “ se dispusó bonificar el 50 por ciento de la factura de luz durante un mes para los habitantes, comercios e industrias de Villa La Angostura”.

También se recordó que, a través del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se puede acceder a créditos destinados a financiar proyectos productivos de los sectores agropecuario, apícola, industrial, minero y turístico, por montos que van desde 180 mil pesos para microempresas y hasta cuatro millones de pesos para pequeñas y medianas empresas. Las tasas de interés varían entre el 15 y el 30 por ciento, de acuerdo con el monto que se solicite. No son financiables proyectos vinculados a la salud, la educación o el comercio, ni tampoco las compras de inmuebles.

Inversión de 40 millones de pesos en las acciones ejecutadas

Sobre las acciones e inversión que se están realizando en Villa La Angostura, Gutiérrez detalló que “actualmente en equipo viales son una inversión de 6,5 millones de pesos; en logística, el personal transportado, alojamiento, combustible y demás.

En cuanto a Logística, movilización de personal y grupos electrógenos del EPEN en apoyatura al Cerro Bayo se estima un gasto de $ 10 millones de pesos.

Además, destacó que entre combustibles y transporte lacustre se invirtieron cerca de 11 millones de pesos.

El gobernador agradeció a “todo el pueblo del sur de la provincia del Neuquén; a las familias de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Picún Leufú y Piedra del Águila, que a partir de un consumo moderado y austero del gas permitieron a Transportadora Gas del Sur y a Camuzzi Gas del Sur llevar adelante una obra de reparación en tiempo récord del gasoducto cordillerano”