10 Sep, 2019 por

Hantavirus: recomendaciones por floración de la caña colihue en Villa La Angostura y Parque Nacional Nahuel Huapi

 

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén informó que desde noviembre del 2018 se viene registrando, el fénomeno de floración de caña colihue de forma masiva y que éste fenómeno incrementó la población de roedores, entre ellos el ratón de campo»Colilargo», conocido por ser portador del virus Hanta Andes del Sur.

Debido a este aumento de roedores que son atraídos por la floración de la caña colihue, el Ministerio de Salud recomendó a la población no realizar actividades deportivas con niños en las áreas del margen norte del Lago Nahuel Huapi y hasta el Lago Villarino durante los meses de septiembre a octubre.

Recordamos que la floración de esta especie, es un evento natural extraordinario, que ocurre cada 40-60 años. Por ende, para disfrutar de la naturaleza, cuando se realizan caminatas al aire libre, o se acampa en diferentes áreas, deben tenerse en cuenta una serie de recomendaciones, para prevenir los efectos que puedan devenir del proceso de floración, maduración y  muerte de esta especie de gramínea:

. Extreme las precauciones en caso de hacer fuego, ya que la caña seca incrementa el riesgo de incendios.

. Acampe en lugares alejados de matas de rosa mosqueta, caña colihue y otros arbustos tupidos.

.Utilice carpas con piso y manténgalas cerradas para evitar el ingreso de fauna.

. Mantenga la comida en recipientes bien cerrados.

. Durante la noche, no deje comida y agua en platos o recipientes abiertos.

. Deposite la basura en los lugares indicados. Si no existieran cestos o recipientes en las cercanías, colóquela en bolsas resistentes y llévelas con usted, para depositarlas en lugares habilitados.

. Al retirarse, deje limpio el sitio de acampe.

. Evite el ingreso a construcciones abandonadas o cerradas, a caballerizas, galpones o leñeras.