4 May, 2019 por

Hoy se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

 

Desde el año 1999, se celebra en nuestro país este día, específicamente en distintas áreas protegidas donde se encuentra conformados Departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de los Parques Nacionales. Los motivos de celebración de este día tienen como finalidad expresar el apoyo de la comunidad internacional, de la sociedad y en particular de quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. Recordar a quienes han perdido la vida o sufrido daños o secuelas en la lucha contra incendios forestales; y como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad del patrimonio y recursos naturales.

 

El Intendente y todos los trabajadores del Parque Nacional Lanín saludan a los combatientes de incendios forestales del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida, por su labor de alto riesgo en la lucha contra el fuego sin distinción de jurisdicción ni dependencia, ante emergencias, accidentes, catástrofes, en la búsqueda de personas desaparecidas y en el rescate de accidentados en el Volcán Lanín. Reivindicar el trabajo de los radioperadores, técnicos en comunicaciones, jefes de cuadrilla y rescatistas.

 

Es meritorio también sumar a los Brigadistas de la Provincia de Neuquén, a los Bomberos Voluntarios de las Localidades de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes y de muchas instituciones que se unen en pos de la defensa y conservación de la biodiversidad que integra nuestro patrimonio natural y cultural. Y agradecer a las familias de los combatientes que en cada siniestro acompañan con una oración, siempre augurando un final feliz.