11 Feb, 2019 por

Inauguró la muestra «Mapa provisorio». Exponen más de cuarenta artistas de la región

Por Mariano Swi / ph: Andrea Cosentino

 

La convocatoria era a las 20:30 hs en la sala de exposiciones Lidaura Chapitel. Un rato antes ya había un gran número de personas esperando afuera. Finalmente las puertas se abrieron y la gente comenzó a recorrer la sala en un espacio perfectamente diseñado para asistir a más de cuarenta obras. Una propuesta plural tanto en lo conceptual como en lo estilístico.

Unos minutos después, el llamado de Patricia Artesiano, secretaria de cultura y educación de San Martín de los Andes, nos convocó en un semicírculo. Acompañada por la subsecretaria Miriam Bersano y las encargadas de la sala Carolina Arias, Ailín Schmidt y Claudia Fernández, nos dieron las bienvenida.

Patricia Artesiano destacó la alegría de inaugurar su primera muestra al frente de la gestión e hizo hincapié en la importancia de una muestra que reúne a tantos artistas locales y de la región. Expresó también que la sala tiene que estar abierta al encuentro y la participación de todos los artistas de San Martín de los Andes.

Estuvieron presentes los Amigos de la sala Lidaura Chapitel, quienes dieron cuenta del trabajo que hacen en apoyo a la sala y a la muestra, invitaron a a la comunidad a acercarse al proyecto y comunicaron que se están planificando, entre otras actividades, conciertos que tendrán lugar en el marco de la sala de exposiciones.

Carolina Arias expresó la satisfacción de cumplir con un proyecto que se propone hacer un mapeo de lo que sucede con los artistas de San Martín de los andes y la región y explicó que la muestra es un “mapa provisorio” ya que se trata de un registro de lo que sucede hoy pero que está vivo y por ende ira cambiando. También comunicó su esperanza de que la convocatoria se repita el próximo año para que los artistas de la zona se sigan acercando. Luego se dio lugar a una vernissage para dar oficialmente inaugurada la muestra. Para ese entonces la sala estaba repleta de gente. Se vivió una verdadera celebración.

Recorriendo este mapa provisorio nos encontramos con una muestra realmente ecléctica: pinturas, acrílicos, acuarelas, fotografías, grabados, esculturas, textos impresos y videos, conforman la totalidad de este mapa provisorio. Diverso y colectivo son las palabras que resuenan una y otra vez mientras recorremos por última vez la muestra. Nos vamos con la sensación de un haber transitado un lugar de encuentro entre artistas y el pueblo. De un espacio de y para todo el mundo, abierto y accesible para celebrar un arte que está vivo y en constante movimiento.

 

Artistas de Mapa provisorio:

Ana Paula Luberti
Bea Taverna
Carlos Vidal
Celeste Albani
Claudia Carrazzoni
Daniel Ferrada
Darío Mastrosimone
Diana Serra
Didier Cheuquel
Eduardo Andaluz Faraone
Eliseo Miciu
Emiliano Céliz
Fabián Bertona
Francisco Amoroso
Gabriela Sosa Girat
Georg Miciu
Hernán Boan
Ingrid Kirschenhofer
Isaías Miciu
Itatí González
Jorge Luis Vilchez
José Miguel Aravena
Leandro Martínez Bardal
Lydia Zubizarreta
Malén Otaño
Manolo Jurczuk
Manuel Cuffoni
Margarita Schroeder

María Inés Torrendell
Matías Anriquez
Mebylet
Mónica Rodríguez
Paula Gimenez Zapiola
Pedro Fiori
Ramón Carrera
Roxana Fraticola
Samantha Berg
Soledad Olivera Avellaneda
Suyai Otaño
Wolf Herold
Valeria Conte Mac Donell
Vera Astrid Thumann
Verónica Pellegrini
Yanina Nittolo