30 Oct, 2018 por

Interna de jovenes para el MPN local

Lo que parecía un imposible en el MPN local hasta hace no mucho, hoy se vuelve una realidad. Finalmente la “renovación” de candidatos se produce con un promedio de edad de 40 años, tal vez menos. Los discursos de los “viejos” dirigentes del partido provincial sobre la juventud hoy se reflejan en estos tres postulantes a la intendencia. Por un lado dos actuales funcionarios de la gestión de Brunilda Rebolledo, ambos ex concejales y por el otro lado una joven mujer que no ha tenido ningún cargo dentro de la gestión actual del MPN ni en anteriores. El próximo 25 de Noviembre uno de estos tres candidatos será el que dispute la intendencia con los demás partidos representando al Movimiento Popular Neuquino.

La interna del MPN a nivel provincial arrastra sin pensarlo a los municipios, esto según los que llevan años en política permite activar la “militancia” y obliga a las bases a tomar líneas de apoyo para mostrar a nivel provincial su grado de actividad y efectividad en territorio local. Para los que militan en las bases en cambio, estas internas suelen ser ni mas ni menos que “demostraciones de poder de los de la capital, usando a los que queremos el partido para jugar a hacer política, dejando heridas grandes en los que nos vemos todos los días acá en San Martín o en localidades mas chicas” aseguró una fuente que milita para la interna del MPN desde hace años.

Lo cierto es que desde el riñón de la actual intendenta salieron candidatos que ya todos preveían que podían llegar a salir. Por un lado actual  Coordinador de Gabinete que llegó al municipio luego de su gestión en el Deliberante, pero con una carrera administrativa dentro del Consejo de Educación en el Distrito Regional. Germán Lo Pinto es contador, y apenas fue nombrado como Coordinador, su apellido comenzó a circular en los pasillos del palacio Municipal y en los cafés de la ciudad como un candidato puesto para disputar cualquier interna que se aproxime. Sus viajes a Neuquén capital y su diálogo permanente con funcionarios provinciales le permitieron tomar decisiones y allanar el camino a una candidatura firme de cara a lo que venía. Lo Pinto desde su cargo actual pretende disputar el lugar con su par a nivel “Gabinete local” Carlos Saloniti, que hoy es el Secretario de Hacienda de Brunilda Rebolledo. Previo a este lugar, con varios años cerca de la fallecida Luz Sapag, Saloniti buscó ser intendente de la ciudad con la línea provincial de Guillermo Pereyra, actual Senador Nacional y firmemente colaborador de Omar Gutierrez. Antes, el joven abogado fue parte de la campaña en que Lucila Crexell buscó la intendencia frente a Juan Carlos Fernandez, luego de una dura interna del partido post mortem Luz Sapag contra Cristina Frugoni. El MPN combatía desde el Deliberante con Saloniti a la cabeza contra la gestión de Fernández. Lo Pinto también ocupó una banca en el CD.

DCIM100MEDIADJI_0248.JPG

Rocio Demateo es Martillera y Corredora Pública, trabaja en lo privado y tiene una larga trayectoria en la tarea social a través de ONGs. Milita en el MPN y acompañó a los candidatos a intendentes del partido desde su afiliación hasta que recibió actualmente la propuesta de Figueroa, hoy vice Gobernador, de ir por la intendencia local.  Su trabajo solidario comenzó con el Club LEO ANDES, un grupo juvenil del Club de Leones que desarrolló en la localidad programas internacionales como pesquizamiento visual (detección de necesidades oculares en chicos para posterior entrega de anteojos) en diferentes sectores de la localidad, acciones solidarias con jóvenes en situación de vulnerabilidad social (Fubol For Hope ), entre otras actividades. Actualmente es profesora en el Anexo 57 de Chacra 30, integra la actual comisión de la Seccional Lacar y anteriormente fue también Vicepresidenta de la misma.

LISTA POR LISTA

La lista Azul, franja Naranja,  tiene como candidato a intendente al actual Secretario de Economía y Hacienda, Carlos Saloniti, hoy presidente de la seccional Lacar del MPN. Junto a el se conoció que irá como candidato a primer concejal, el actual presidente del CD, Sergio Winkelman, seguidos de segunda concejal  Eliana Rivera,  tercer concejal  Juan Manuel Mansilla.

Por  la lista Azul Franja Celeste, el actual  Coordinador del Gabinete , German Lo Pinto, seguido de la arquitecta María Angélica Astete, hoy en Obras Públicas del Municipio, candidata a encabezar el Deliberante por la Franja Celeste, Sergio Landoni  segundo concejal e Ivana Lagos como tercera concejal.

Ambos candidatos representan la línea provincial de Omar Gutierrez, actual Gobernador.

La Lista Violeta, que sigue los lineamientos del  vicegobernador  Cr. Rolando Figueroa. tiene como candidata a la MyCP Rocio Demateo, quien presentó para el Deliberante a Gustavo Fernández Capiet, segundo lugar para Carmela Conejero y tercer lugar para Rodolfo “Ruso” Schroeder.

 

Será una interna dura, con la militancia a flor de piel pero con un detalle muy importante que es la participación de No Afiliados a votar el o la candidata para disputar la intendencia de San Martín de los Andes. La opinión de Brunilda Rebolledo sobre esta danza de nombres? No la sabemos, ni la sabremos mientras siga la actual intendenta en posición de No hablar con algunos medios locales…