22 Nov, 2018 por

Internas del MPN: serán controladas por 23 veedores

 

Las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) del domingo tendrán 23 veedores del Poder Judicial. Así lo informó ayer la Junta Electoral del partido, en un encuentro al que asistieron los apoderados de la lista Azul, Cecilia Longhi y Hernan Giglioni; los de la Violeta, José Pino Russo y Rodolfo Chaneton, y los veedores electorales del Poder Judicial: Carlos Willhuber (prosecretario electoral provincial) y Silvia González (veedora de Neuquén capital).

La Junta comunicó a los apoderados que lo resuelto fue en cumplimiento de la Ley Provincial 716 de partidos políticos, que establece la presencia de dos veedores. Sin embargo, en este caso se solicitaron 23, que serán asignados en localidades cabecera de los 16 departamentos, además de las ciudades de Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Centenario y dos para la Ciudad de Neuquén.

Tendrán como principal función acompañar y fiscalizar el desarrollo de las elecciones internas y seguir la carga de datos en el centro de cómputos que funcionará en la Junta de Gobierno de avenida Olascoaga.

La medida se dio después de algunos reclamos que había formulado el sector violeta, respecto de que los comicios se realicen en un ámbito de transparencia.

Se resolvió, además, que sea el Correo Argentino el encargado de la distribución y repliegue de las 631 urnas, con boletas por cada una de las listas suficientes para su reposición, retiro y resguardo.

A su vez, si bien la facultad de designar presidentes de mesa es de la Junta, a través de la Resolución Nº 26, se propuso a las listas participantes, tanto la Azul como la Violeta, aportar en partes iguales (50% cada una) esas autoridades de mesa, pero que, vencidos los plazos estipulados para la presentación y evaluación de los nominados, y sin que se cumplimentara totalmente la propuesta, se procedió a notificar e instruir a las Juntas Electorales de cada localidad a efectos de estas completen las nóminas.

En el caso de Neuquén capital, donde habrá 218 mesas, fueron 18 presidentes propuestos por la Violeta y 109 por la Azul, por lo que la Junta procedió a designar los 91 restantes.

El acto eleccionario comenzará a las 9 y se extenderán hasta las 18 en 121 localidades. La carga de datos del escrutinio provisorio se realizará a través del acta enviada en formato digital por el Correo Argentino. Podrán votar 98.000 afiliados al MPN y 322.000 ciudadanos independientes, incluidos los jóvenes de 16 y 17 años que se encuentren en el padrón.

Lo que hay que saber de los comicios

Escuelas y horarios

Se votará en 133 escuelas. La carga de datos se hará a través del Correo Argentino y las primeras actas para la categoría gobernador ingresarán a las 19 y 19:30 y a las 20 las de intendente. En Huincul se presentará la mayor cantidad de listas con tres azules y dos violetas con franja.

La veda rige desde mañana

La Junta Electoral del MPN resolvió que la veda electoral comenzará a partir de las 9 de mañana, quedando prohibida cualquier forma o medio de proselitismo a partir de ese momento. Todo esto fue notificado a los apoderados de las listas a través de una resolución de la Junta.

 

 

Info: LMNeuquén