11 Jun, 2020 por

Internet Solidaria Educativa: «busca garantizar el acceso a la educación»

Para conocer más acerca del proyecto, Lacar Digital se contactó con Leandro Miret, gerente de Responsabilidad Social de Cotesma quien contó que la idea surgió “en función de una necesidad concreta de los establecimientos educativos y de sus alumnos”

Leandro le explicó, a este diario, que todo comenzó “a partir del aislamiento y la suspensión de las clases presenciales”.

En ese momento “hemos recibido algunas consultas puntuales de algunos establecimientos educativos, comentándonos la necesidad de conectividad de algunos de sus alumnos”, afirmó.

“En ese marco es donde tratamos de diseñar esta acción para darle respuesta a parte de la población escolar sin conectividad”, explicó el genrente de Responsabilidad Social.

Cada escuela recibió un cupo inicial de 10 conexiones, con las que “buscamos brindarles este beneficio a las instituciones educativas de primaria, secundaria y especiales de carácter público”, remarcó.

Y aunque Miret, sabe que estas “200 conexiones no van permitir garantizar el acceso a la totalidad de la población educativa”, aseguró “es lo que pudimos hacer frente desde la cooperativa en términos económicos y de logística para contribuir de alguna manera en reducir esta brecha”

“De momento la acción busca garantizar el acceso a la educación y por eso está asegurado hasta finalizar el 2020”, explicó el gerente de Cotesma quien además agregó que “el vínculo de la cooperativa con los beneficiarios va a ser a través de los directores de cada escuela y para eso contamos con la articulación y la colaboración de la secretaría de educación municipal”.

En relación a los tiempos que enmarca llevar a cabo el total de las conexiones, Leandro detalló: “Nosotros lanzamos la comunicación oficial el lunes, hoy (Miércoles), recibimos el primer listado con la información que se solicitó.”

Además adelantó que “a partir de ahí, se realiza una etapa de análisis de factibilidad, es decir, no todos aquellos hogares que nos informan que requieren conectividad van a poder ser alcanzados en función de que necesitamos conocer si tenemos la infraestructura y el tendido realizado en esa zona”

“Una vez que esté  garantizado que podemos dar servicio comenzaremos con las conexiones”, aseguró.

Miret dijo que “Este primer listado ya se traslado al área técnica para que se analice la información en función de si podemos darle conectividad y en la medida que esté garantizado eso comenzamos con las primeras conexiones”.

Finalmente contó: “Hemos  destinado un equipo de conexiones exclusivo para esta tarea pero teniendo en cuenta el resto  de las actividades que tiene la cooperativa, desde el punto de vista técnico, estimamos que las 200 conexiones van a estar en  funcionamiento operativo entre 2 y 3 meses. Ese el tiempo que nos va a llevar completar el total de las conexiones”