12 Dic, 2018 por

Investigan 26 casos de grooming y corrupción de menores en Bariloche

 

Un hombre permanecerá detenido y sometido a investigación, por al menos cuatro meses, por el delito de grooming, corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil en unos 26 hechos denunciados en Bariloche.

El juez de Garantías, Juan Martín Arroyo, dio por formulados los cargos que presentó el fiscal Martín Govetto y otorgó un plazo de cuatro meses de investigación y el mismo plazo de prisión preventiva por considerar existentes riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación y la necesidad de brindar resguardo a las víctimas que son niñas y adolescentes, durante el proceso.

El Ministerio Público informó que los 26 hechos por los que se investiga al hombre -cuya identidad no trascendió- fueron cometidos en contra de jóvenes, niñas y adolescentes, residentes de Bariloche, en diferentes lugares de la Argentina y otros países, las cuales habrían sido contactadas mediante redes sociales, mensajes a través de Whatsapp, Facebook e Instagram.

El modus operandi del sujeto era que una vez establecido el contacto con la víctima requería le envíen imágenes y videos, lo que efectivamente ocurrió, llegando a extorsionarlas y amenazarlas de su publicación en internet.

En algunos de los hechos descriptos en la audiencia de formulación de cargos, se menciona que el hombre “engañando a las menores respecto de su verdadera identidad, comenzó a tener conversaciones con ellas, realizando preguntas de enganche, buscando fidelización y luego iniciando una seducción. El imputado utilizando otros perfiles falsos les mandaba fotos de los perfiles de familiares, diciéndole de manera intimidante que se las iba a enviar”.

La investigación se realiza desde hace un año y junto al equipo de la fiscalía trabajaron la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones del Ministerio Público Fiscal, el Cuerpo de Investigaciones de la Policía de Río Negro, unidades policiales donde se radicó la denuncia, Oficina de Atención a la Víctima que entrevistaron y contuvieron a las víctimas y los defensores de Menores Natalia de Rosa y Javier Ospital.

La acusación formulada tuvo como sustento actas de denuncias penales y entrevista con diferentes víctimas, informes de la Oficina de Investigación de Telefomunicaciones, fotografías y videos obtenidos, testimonios, entre otros materiales probatorios.

El acusado acudió a la audiencia en calidad de detenido y fue asistido legalmente por el defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger, quien no formuló objeciones a la formulación de cargos pero en cambio se opuso a la medida cautelar que pidió el fiscal para mantener la prisión preventiva por el riesgo procesal del caso.

Govetto en septiembre había pedido que se dicte una medida de prohibición de acercamiento a las denunciantes y sus entornos familiares y se autorice el peritaje por parte de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de diversos dispositivos tecnológicos.

 

 

 

 

Fuente: Diario Rìo Negro