2 Abr, 2020 por

Juan Manuel Mansilla, secretario de Economía y Hacienda: «Se están tomando todas las medidas para acompañar y ayudar»

El gobiernos Nacional y Provincial siguen sumando medidas para mitigar la crisis económica que genera el parate provocado por la pandemia de Coronavirus (Covid-19)

Foto: Federico Soto

Por un lado están los comercios que tuvieron que bajar la perciana por el Decreto de Necesidad y Urgencia del 20 de marzo que declara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y por el otro un Estado que ya venía con endeudamiento y crisis económica

Los comerciantes y trabajadores independientes se quejan de que las medidas no son sufiecientes y que no podrán sostener todos los empleos ni pagar todos los sueldos e impuestos, sumado a eso, en algunos casos, los alquileres.

Sebastian Vicentin, Secretario de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes y empresario, en conversación con Lacar Digital aseguró «que ninguna medida va a ser suficiente desde el momento en que no se está discutiendo la «obligación» que nos impone el Estado».

«Desde el instante que nos obligaron a bajar la persiana mis «obligaciones» se terminaron. Yo como empresario tengo la obligación de hacerme cargo de los 19 días que trabajamos en marzo. Mal o bien trabajados. Pero a partir del 20 de marzo, yo no estoy obligado a pagar sueldos ni alquileres que son los 2 grandes items en el 90 % de los comercios» aseguraró Vicentin.

«Nos están hipotecando el futuro sin pedirnos permiso – afirmó el secretario de la Cámara – Es el Estado el que tiene que hacerse cargo de la medida y está evadiendo descaradamente esa postura».

Al ser consultado por Lacar Digital que medidas serían más acordes expresaró que en países como «Gran Bretaña, España, Alemania se hacen cargo de la mayor parte de los salarios ( 80 % )»

Por su parte el secretario de Economía y Hacienda, Juan Manuel Mansilla aseguró «El país no venía bien y hacer un parate de esta magnitud trae consecuencias», en referencia a la crisis económica y social que se vive actualmente

Al ser consultado por el enojo de un sector empresario Mansilla expresó «Entiendo que no es culpa de las empresas pero tampoco lo es del Estado y se están tomando todas las medidas para acompañar y ayudar»

En realción a los monotributistas categoría «C» que no están incluidos en el grupo que puede percibir el Ingreso Familiar de Emergencia anunció que «no van a pagar el 50% de Ingresos Brutos» para aliviar la carga.

«Todos los días se van sumando nuevas medidas» sostuvo el secretario de Economía y Hacienda local y afirmó «se van a seguir sumando todas las necesarias»

Foto: Federico Soto

Resumen de medidas económicas

Banco Central de la República Argentina

Puntos de extraccion

  •  las personas que cobran sus jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos podrán hacer retiros de sus cuentas en estos dispositivos automáticos.
  • Asimismo, los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos.
  • Por su parte, el BCRA emitió la Comunicación A6945 que suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo las extracciones y consultas de saldo)
  • En segundo lugar, además de los cajeros automáticos, existen otros  puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios (tales como supermercados) que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes.

Créditos a MiPyMEs para el pago de sueldos: nuevos incentivos

  •  La medida ajusta los incentivos a las entidades financieras para que potencien la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas para pagar los sueldos de sus empleados.
  •  créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo.
  • En particular, el BCRA les brindará nuevos incentivos a las entidades para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita. También

Suspenden cargos para operar en cajeros

  • las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país. Esta disposición regirá hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.
  • No habrá límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad o resulten de restricciones operativas  ni de cantidad de extracciones

 Ministerio de economía de la nación

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores no registrados y monotributistas:

  • Se otorgarán por única vez en abril $ 10.000 para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso. Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.
  • Podrán anotarse para percibirlo los trabajadores no formales y los monotributistas de categorías A y B. Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación.
  • La inscripción se realizan en la web de anses desde el 27 de marzo. Entrá a anses.gob.ar y enterate cómo hacer para aplicar.
  • Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.
  • Los beneficiarios de la AUH-AUE también cobrarán este bono y no necesitan hacer ningún tipo de trámite: se les depositará en la cuenta donde cobran las asignaciones.

Foto: Federico Soto

Beneficiarios de AUH y Embarazo, y Jubilados/as y pensionados/as:

  • Bono extraordinario para perceptores de AUH/AUE: En abril se pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $3.000 por cada hijo
  • Bono extraordinario para jubilados y pensionados: para aquellos que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono.
  • Condonación de cuota para créditos ANSES: Durante los meses de abril y mayo quienes hayan solicitado un Crédito ANSES no pagarán la cuota, del mismo modo que sucedió en los meses de enero, febrero y marzo.

Trabajadores formales en situación crítica

  • Programa de RECUPERACION PRODUCTIVA (REPRO): busca sostener el ingreso de los trabajadores de los sectores productivos afectados por la emergencia.
  • Mediante el REPRO, el Estado nacional se hace cargo de complementar una parte del salario mensual de los trabajadores de empresas cuyos ingresos por ventas se ven disminuidos.
  • Seguro de Desempleo: El Seguro de Desempleo brinda a los trabajadores asalariados registrados despedidos sin justa causa un pago mensual, asignaciones familiares y cobertura médica mientras dure la situación de desempleo.
  • Eximición del pago de las Contribuciones Patronales a la seguridad social: Se prevé una reducción de las contribuciones para los sectores que han tenido una interrupción total o han sido afectados severamente por la emergencia sanitaria.
  • Suspensiones por fuerza mayor: Este mecanismo permite preservar la relación laboral durante la crisis y que los trabajadores perciban una asignación no remunerativa de un porcentaje determinado del salario de bolsillo.

Infraestructura, educación, turismo y vivienda

  • Se aumenta 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.
  • El Ministerio de Vivienda relanza el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares.

Precios

  • Se establecieron desde el 6 de marzo precios máximos, por 30 días (prorrogables), para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos.
  • Los consumidores podrán verificar precios en la página web de Precios Claros www.preciosclaros.gob.ar y denunciar el incumplimieto en Defensa del Consumidor 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor
  • Se solicita a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

Créditos para garantizar la producción

  • Se lanzan una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Se renueva el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

Provincia de Neuquén

Para atender la situación de los actores del sector privado de la economía neuquina, en particular las empresas pequeñas y medianas; y de trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos, el gobierno impulsó un conjunto de medidas económicas que complementa las lanzadas por el gobierno nacional, y que contribuirán a paliar la situación que enfrentan estos actores económicos, en especial el sostenimiento del empleo.

Alcanzan a 30 mil contribuyentes y representan un costo fiscal mensual de 40 millones de pesos.

  • eximir parcialmente del pago de Ingresos Brutos y Sellos
  • prorroga por un mes el régimen especial de regularización impositiva y facilidades de pago dispuesto por Rentas.
  • se exime de abonar el importe mínimo a computar por actividad en el impuesto a los Ingresos Brutos, así como también del pago de los importes mensuales de marzo y abril para el Régimen Simplificado en su totalidad para las categorías A y B y en un 50% para las categorías C, D, E, F y G.

Las medidas incluyen la eximición del impuesto de Sellos a todos los actos y contratos que la administración pública provincial celebre en el marco de la Ley 3230 de emergencia sanitaria y alcanza a las operaciones instrumentadas por el Decreto de Emergencia 366/2020. La intención es que las contrataciones que se realicen en el contexto actual no abonen el impuesto de Sellos.

También se estableció una prórroga de la moratoria que vence el 31 de marzo, llevándola hasta el 30 de abril. También se mantiene la posibilidad de incorporarse al plan de pagos especial del decreto 80/2020 por un mes más.

Por último, se lanzará el “Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia”, con el que se asistirán las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria en toda la provincia, en forma complementaria y potenciando las medidas ya dispuestas o a disponer por la Nación (tarjeta AlimentAr, ayudas especiales para monotributistas) proveyendo ayuda alimentaria esencial que permita atravesar el período de emergencia sanitaria. Con esta medida se entregarán otros 30.000 módulos mensuales. La inversión será de 46 millones de pesos.

Banco Provincia de Neuquén

Dispuso 2.300 millones de pesos para financiamiento a comercios y servicios, turismo, ganadería, empresas de Vaca Muerta y eficiencia energética

En la línea de comercio y Servicios se incorporó específicamente a prestadores e instituciones médicas y profesionales de la salud para acompañarlos en nuevas inversiones.

1.000 millones de pesos estarán destinados a la línea “Emergencia coronavirus” para empresas con condición de MiPyME, y pymes que se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus y servirá para destinar a capital de trabajo y bienes de capital, con un monto máximo por cliente de 10 millones de pesos.

En cuanto a las micro y pequeñas empresas y a trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN el gobierno provincial lanzará una línea de financiamiento a través de IADEP con montos menores, que se instrumentará trabajando en conjunto con las cámaras empresarias locales. El cupo inicial será de 100 millones de pesos.