28 May, 2020 por

Junín de los Andes: el abuelo violador pide la domiciliaria

Luego del rechazo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el abuelo violador de Junín pide la domiciliaria a la Corte Suprema

Foto La Mañana de Neuquén

El fallo le revocó la prisión domiciliaria y lo devolvió tras rejas, por eso el hombre presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema bajo el patrocinio del defensor general Ricardo Cancela.

El abuelo violador de Junín de los Andes, presentó el recurso el día miércoles ante las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y fueron notificados el abogado querellante de la víctima, su familia y el fiscal general José Gerez.

Antes de que el recurso llegue a la Corte Suprema deberá esperar la resolución conjunta del aboga, el fiscal y los vocales del TSJ. Si lo aprueban será llevado a la Corte Suprema para que los magistrados contemplen su pedido.

En caso de ser rechazado, el condenado y su defensor tendrán una última posibilidad de que reciba el beneficio presentando una queja directamente ante la Corte.

El hombre de 69 años ya había recibido la prisión domiciliaria, luego de que su defensa alegó su edad y un problema de tiroides para acceder al beneficio de prisión domiciliaria, aunque nunca presentó los certificados médicos que confirmaran que pertenece a un grupo de riesgo por la pandemia de coronavirus.

La solicitud fue rechazada en dos instancias, pero un Tribunal de Impugnación se lo otorgó.

Por ese fallo, lo mandaron a su casa tras un informe socioambiental que se hizo por teléfono y sin ponerle tobillera o pulsera electrónica.

En dicha vivienda estuvo conviviendo con un niño de 11 años y en el predio había dos casas más donde había cuatro chicos y adolescentes.

Por este motivo y tras la presentación de las partes acusadoras, el TSJ decidió revocar el fallo hace dos semanas, no sólo por la falta de fundamento al otorgamiento sino también por el incumplimiento del artículo 11 bis de la Ley 24660, que establece las víctimas sean notificadas de cada cambio a la causa; requisito que no se había cumplido en este caso.