30 May, 2020 por

Junín de los Andes: la comunidad Mapuche reclamo que no tiene asistencia

La comunidad Lof Painefilú reclamo asistencia del Gobierno de Neuquén.

A través de un comunicado, la comunidad, hizo llegar su reclamo a las autoridades.

Allí denuncian la escasez de leña para la temporada y falta de recursos en el sistema de salud en el contexto de emergencia sanitaria.

La Comunidad Lof Painefilú, integrada por 150 familias, se encuentra imposibilitada de abastecerse de leña para elaborar los alimentos y calefaccionar en época de frio.

Además denuncian que se los obliga a «aceptar leña cuyo uso no es recomendable, en espacios cerrados durante periodos prolongados por la toxicidad de su combustión».

«Ante la negativa del Estado Provincial de dialogar, recurrimos al INADI solicitando su intervención en la búsqueda del dialogo, obteniendo mediante notas, la manifestación concreta del gobierno de no dialogar amparándose para ello en la declaración de Emergencia Sanitaria en el marco de COVID – 19», manifestaron.

Por último enfatizan que «en la provincia de Vaca Muerta, donde las operadoras petroleras ganan millones por día, siguen existiendo familias sin acceso al gas natural y dependen del asistencialismo extorsivo del estado provincial»

Comunicado de Prensa Comunidad mapuche Painefilú

Como consecuencia del despojo y apropiación por parte del Estado Nacional de los territorios de los Pueblos Indígenas, la Comunidad Painefilú quedó confinada desde principio del siglo XX en el espacio donde actualmente reside, siendo su zona de influencia mucho más amplia a la que quedó reducida por el constante avasallamiento y despojo perpetrado desde entonces hasta la actualidad por acción u omisión estatal.

La Comunidad Painefilú al igual que la gran mayoría de las Comunidades Mapuches dispersas en la Provincia de Neuquén, se encuentra imposibilitada de abastecerse de un recurso imprescindible como lo es la leña para elaborar los alimentos y calefaccionar en época de frío, como consecuencia de las distintas políticas estatales.

Dicho contexto se vuelve aún más adverso cuando el gobierno provincial pretende excusarse de la situación de Emergencia Sanitaria declarada en el marco de la pandemia COVID – 19, para no cumplir adecuadamente con el suministro de leña, recurriendo a diversas formas de amedrentamiento con sustento peyorativo para obligar a nuestra comunidad a acatar sus prácticas asistencialistas de larga data, en este caso aceptar leña cuyo uso no es recomendable, en espacios cerrados durante periodos prolongados por la toxicidad de su combustión.

La Comunidad Mapuche Painefilú, en ejercicio del derecho comunitario de posesión ancestral preexistente, reconocida constitucionalmente; ante la negativa del Estado Provincial de dialogar, recurrimos al INADI solicitando su intervención en la búsqueda del dialogo, obteniendo mediante notas, la manifestación concreta del gobierno de no dialogar amparándose para ello en la declaración de Emergencia Sanitaria en el marco de COVID – 19. Promoviendo el asistencialismo como una forma de perpetuar la relación, postergación y sometimiento por parte del poder dominante.

Por todo lo manifestado anteriormente es que venimos por éste medio a reiterar el pedido de un espacio de diálogo respetuoso con el Estado Provincial tendiente a alcanzar un acuerdo satisfactorio, recurriendo para ello a todas las formas posibles de comunicación.

En la provincia de Vaca Muerta, donde las operadoras petroleras ganan millones por día, siguen existiendo familias sin acceso al gas natural y dependen del asistencialismo extorsivo del estado provincial. Necesitamos de forma urgente un proyecto de ley que avance en un impuesto a las grandes fortunas y de presupuesto adecuado para el sector de salud.