27 Nov, 2019 por

Junín: quedó preso por acercarse a la ex y amenazarla

 

En una audiencia de formulación de cargos  la representante del Ministerio Público Fiscal Elizabeth Pellicer, acusó a un hombre por reiteradas desobediencias a una orden judicial y amenazas hacia su expareja. El hecho ocurrió en la ciudad de Junín de los Andes, y solicitó que el imputado quede detenido con prisión preventiva.

 

La fiscalía le atribuyó a E.J.I los delitos de desobediencia a una orden judicial (seis hechos) y amenazas (4 hechos) en concurso real entre sí y en carácter de autor (artículos 45, 55, 149 bis y 239 del Código Penal.)

 

La asistente letrada planteó que el imputado tenía exclusión de la vivienda familiar y prohibición de acercamiento, perturbación, intimidación y/o violencia hacia la víctima en cualquier lugar en el que se encuentre, por el plazo de seis meses.

 

La funcionaria solicitó la prisión preventiva por el plazo de 60 días, fundado en la exclusión y prohibición de acercamiento impuesta por el juzgado de familia. Agregó que en septiembre de este año se lo declaró penalmente responsable del delito de desobediencia a una orden judicial y amenazas, condenándolo a 6 meses de prisión condicional más la aplicación de reglas de conductas, que incluía un tratamiento psicológico, fijar domicilio, no tener contacto ni conflicto con la víctima, por el plazo de dos años.

 

“Tanto la necesidad como la razonabilidad se encuentran más que debidamente acreditadas por el riesgo probatorio del entorpecimiento relacionado con la integridad de la víctima”, sostuvo. Agregó que es una medida indispensable para evitar que el imputado continúe realizando actos de perturbación, intimidación y/o violencia hacia la víctima o sus hijos. “El imputado no entiende ni acepta ninguna orden judicial, aun teniendo una pena en suspenso que podría ser de cumplimiento efectivo; continua molestando a la víctima”.

 

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que el primer hecho ocurrió el 8 de noviembre en horas de la madrugada en la ciudad de Junín de los Andes. El imputado llegó al domicilio de su expareja con quien convivió por muchos años. Ante la negativa de ingreso a la misma por parte de la víctima, E.J.I comenzó a gritar. El 10 de noviembre nuevamente se acercó a la vivienda, y manifestó que no tenía donde dormir, saltó el alambrado e intentó abrir la puerta y amenazó a la víctima.

 

El miércoles 13 de noviembre a las 21 horas aproximadamente, al momento en que la víctima salía de su domicilio, el imputado la amenazó con matarla.

 

Luego el 14 de noviembre a las 8 aproximadamente, el imputado llegó al domicilio, golpeó las puertas y las ventanas y le hizo reproches. El 15 de noviembre a las 13:30 aproximadamente, al momento en que la víctima abrió las ventanas, la amenazó nuevamente.

 

El otro hecho sucedió el 16 de noviembre a las 8 aproximadamente, nuevamente en el domicilio de la víctima: el imputado golpeó las puertas y las ventanas. Posteriormente a las 13 en intersección de Padre Milanese y Lamadrid, la víctima caminaba junto a sus hijos, el imputado le cruzó el auto y la amenazó con matarla.

 

El juez de garantía a cargo de la audiencia dio por formulado los cargos y dispuso la prisión preventiva del imputado por el plazo de 30 días.

 

El plazo de la investigación se fijó en dos meses.