27 Ago, 2019 por

La AHGSMA continúan trabajando contra el alojamiento informal

La comisión directiva de la AHGSMA (Asociación Hotelera Gastronómica   de San Martin de los Andes) recibió la visita de concejales del Bloque Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez, Fernanda González, Marcela Valenzuela y Santiago Fernández. 

Rubén Barco, presidente de la AHGSMA planteo la preocupación que el sector tiene por el alojamiento informal. “San Martin de los Andes es el destino que tuvo mayor índice de crecimiento en este tipo de alquiler, además los números que arrojaron los datos de ocupación que brindó la Secretaría de Turismo fueron del 60 al 80% en temporada alta y fue visible la cantidad de turistas que visitaron la ciudad, lo que debería haber dado un porcentaje mayor. La competencia con un alojamiento sin habilitación cada vez es más difícil por los precios que ofrecen en plataformas de venta como Booking.com, Airbnb, páginas de Facebook, etc”

El Concejal Martín Rodríguez planteo: “Tenemos un diagnóstico común de la complejidad que tiene y las distintas razones por las cuales la ciudad debe abordarlo con otra celeridad y otro nivel de decisión política, un segundo punto en común resuelto las cuestiones electores  hay 3 actores centrales que nos podemos sentar a abordarlo con el Ejecutivo, el Deliberante y el Sector (hotelero), establezcamos una mesa permanente hasta que no salga los aspectos normativos requeridos y los aspectos de control de fiscalización necesaria; no hay muchos temas en el desarrollo turístico que tenga la gravitación de este”. 

El presidente de la institución notificó a los concejales que desde el Ministerio de Turismo realizó una presentación en la Legislatura Provincial sobre el alojamiento informal, donde el concepto es actuar de Oficio y se aplicaría una multa.

Asimismo, con la misma temática se realizó una reunión con el Secretario de Turismo, Producción y Deporte, Alejandro Apaolaza. Dentro de los principales temas estuvieron l a preocupación por crecimiento de alojamiento informal, y la posibilidad de modificar la orza. 3929/00 

Se agradeció la predisposición y se acordó crear mesa permanente entre el Ejecutivo, Concejo Deliberante y el Sector Hotelero.