18 Mar, 2020 por

La ANMAT prohibe la comercialización de un termo, una marca de alfajores y unas hierbas serranas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes un termo, unos alfajores y lotes de unas hierbas serranas. Además, por razones de salud, alertó sobre un lote de choclo amarillo en granos, en disposiciones publicadas en el Boletín Oficial​.

A través de la Disposición 1336/2020, la entidad prohibió en toda la Argentina el producto rotulado como «Termos Acero Inoxidable – Nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT – 45, Nuevo Diseño, Made in RPC».

La medida se toma basada en un análisis que arrojó que una muestra contenía «1,6% de impurezas constituidas por cobre», por lo que no cumplía con la normativa.

La posterior investigación concluyó que el producto carece «de autorización de producto importado» y contiene, «en su composición, material que no se encuentra en la lista de metales autorizados».

Mediante la Disposición 1386/2020, la ANMAT también prohibió una marca de alfajores, se trata de los productos rotulados como: «Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas» que contiene el símbolo de alimento libre de gluten «sin TACC», «Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate» con el mismo símbolo de alimento libre de gluten «sin TACC».

Ambos alfajores de la marca Piache RNPA N° Expte N° 2019-10438548 para Piache, Riobamba 290, Don Torcuato, Buenos Aires y de las distintas variedades del producto que en su rótulo luzca marca Piache, RNE Nº 02-034.451 para Piache, Riobamba 290, Don Torcuato, Buenos Aires.

En la disposición 1385/2020, la Anmat prohibió el uso, la comercialización y distribución de “Hierbas serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont.neto 500 g, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba”. Se retiró desde la fecha de elaboración septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2019 hasta el 14 de enero de 2020 inclusive.

La decisión sigue a otro fallo en contra del producto, por la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus. Tras la detección de esas bacterias, la empresa se comprometió a adecuar su proceso de producción para evitar futuros problemas y, en ese sentido, retiró preventivamente lotes elaborados con anterioridad.

Como la ANMAT encontró algunos de esos productos en puntos de venta de Santiago del Estero, ordenó la prohibición de su comercialización y consumo en todo el país.

Por último, la Disposición 1337/2020 de la ANMAT prohibió la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, del producto rotulado como «Choclo amarillo en granos, marca San Remo, lote NSOCOI, vto 23/10/22, RNPA Nº 027-00-005874, RNE Nº00000467″.

En los analisis que se le realizaron al producto se constató que el mismo «no es apto para consumo ya que se observó el envase y su tapa hinchado y óxido en su punto de cierre, al abrirlo se evidenció liberación de gas, líquido espeso con alta densidad y abundante sólidos con poca cantidad de granos de choclo y olor ácido intenso putrefacto. Se detectó la presencia de Bacilluys Cereus y Anaerobios Sulfitos Reductores».
La firma informó que «de manera inmediata a la notificación comenzó el retiro de la venta del lote implicado»