30 Ene, 2020 por

La batalla por el “impuesto al televisor”

La Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEHG) empezó el nuevo año en un intenso debate contra las asociaciones de derechos de autor que mantienen el cobro de un impuesto por cada televisor que se encuentre en las habitaciones de los alojamientos.

Si bien hubo un avance al respecto con la promulgación del decreto 600/19 por parte del saliente gobierno de Mauricio Macri, que de alguna manera alivia el bolsillo de los hoteleros, las asociaciones como Sadaic intentan por la vía legal retrotraer la situación para volver a cobrar un impuesto que hasta diciembre era 10 veces más importante en Argentina en comparación con el resto de los países de Latinoamérica.

En ese sentido el titular de la AEHG de Neuquén, Gustavo Ammann, detalló que “la novedad en diciembre fue la salida del decreto 600/19 en donde se establecen pautas y se crea una coordinadora colectiva de todas las asociaciones de derechos intelectuales que existen, y que además baja los aranceles. Y si bien no es lo que los empresarios hoteleros pedíamos, no deja de ser una ayuda económica hacia este sector tan golpeado”.

En ese marco Ammann explicó que en este primer mes del 2020 “las asociaciones están buscando por todos los medios tirar atrás este decreto por la vía legal, y este es un tema que tenemos que divulgar porque a nuestro entender existe un abuso de lo que son los derechos intelectuales hacia los establecimientos hoteleros”. 

Según informó al Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra) hasta diciembre pasado los hoteleros argentinos pagaban 15 dólares por habitación cada mes a las asociaciones de derechos de autor. En México, por ejemplo, por el mismo período se pagan 3 dólares y en Chile, Colombia y Venezuela el promedio es de 1,50 de la moneda norteamericana, es decir 10 veces menos que en Argentina.

“Si queremos ser competitivos, bajar costos y todo lo demás, es importante tratar este tema y replantear esto. El decreto no nos satisface porque no es lo que nosotros esperamos sobre cómo debe ser el valor o la significación de los derechos intelectuales», aclaró el titular de la asociación que nuclea a los hoteleros y gastronómicos de Neuquén.