22 Nov, 2019 por

La Cámara aprobó las leyes de presupuesto de los tres poderes del Estado provincial

 

 

La Cámara de Diputados de la provincia votó en particular las leyes de presupuesto de los tres poderes del Estado e hizo lo propio con el paquete impositivo y el préstamo para la pavimentación de la ruta provincial Nº13. A la vez, el cuerpo se pronunció en repudio al Golpe de Estado en Bolivia e hizo lo propio con las violaciones a los derechos humanos y a las libertades democráticas cometidas por el Estado chileno y sus fuerzas policiales y militares. Lo hizo este mediodía al aprobar por unanimidad las declaraciones Nº2809 y Nº2810. La 20º sesión ordinaria comenzó a las 13:15 bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa y los vicepresidentes 1° y 2º, Pablo Bongiovani y Javier Bertoldi; y contó con la participación de 34 diputados y diputadas.

La declaración que repudia el Golpe de Estado en Bolivia se votó tras la unificación de cinco proyectos presentados por los bloques del FIT y PTS-FIT; FPV; FN; Libres del Sur y FG. El pronunciamiento repudia al Golpe de Estado contra el gobierno democráticamente electo de Evo Morales, al tiempo que expresa solidaridad con el pueblo boliviano y preocupación por el avasallamiento de los derechos de las comunidades originarias, la falta de reconocimiento de sus insignias y de sus plenas libertades democráticas.

Al actuar como miembro informante, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) dijo que lo ocurrido en Bolivia “fue claramente un Golpe de Estado, la amenaza de las Fuerzas Armadas de que habrá un baño de sangre si Evo no se corre del poder implica un golpe de Estado”. Pidió que los gobiernos latinoamericanos “no miren para otro lado” y cuestionó a los sectores de derecha del país boliviano.

Por su parte, el diputado Raúl Podestá (FG) aseguró que el golpe “reúne las características cruentas de los golpes de Estado tradicionales” y mencionó que toda la región latinoamericana atraviesa un fenómeno muy complejo en cuanto a la estabilidad de sus democracias. En ese sentido, se pronunció a favor de “dilucidar las diferencias en las urnas, dentro del ámbito de la Democracia”.

A su turno, el diputado Gabriel Romero (Cumplir) también aseguró que la insubordinación militar constituye un golpe de Estado en el vecino país, pero cuestionó “los desvíos institucionales” del ex presidente Evo Morales quien “forzó las leyes, vulneró la Constitución Nacional e hizo oídos sordos al plebiscito que le impedía un nuevo mandato para perpetuarse en el poder”.

Desde el Frente Para la Victoria, Guillermo Carnaghi destacó “la extraordinaria transformación social” que impulsó Evo y, en ese sentido, recordó que bajo su gestión se redujo la pobreza del 38% al 15%, se garantizó el acceso a la educación y a la salud, y se distribuyó la riqueza en forma equitativa. Dijo que Evo echó al FMI que tenía sede en el Banco Central y a la CIA de la Embajada. “Esas acciones llevaron a esta extraordinaria reacción” que culminaron en un golpe de Estado,
sostuvo Carnaghi. Además, remarcó que Evo decidió renunciar para evitar “un baño de sangre y una guerra civil” en Bolivia.

Por su parte, la diputada Angélica Lagunas (FIT) también repudió el golpe de Estado “orquestado por los militares y los sectores de derecha” pero dijo que su espacio político no se solidariza con Evo Morales sino con el pueblo boliviano. “Evo huyó, mientras que los que quedaron son los que realmente luchan para que no se perpetúe el golpe” en el país. Argumentó que las organizaciones de derecha y las Fuerzas Armadas “aprovecharon” la situación de descontento social que se vivía en Bolivia a partir del “incumplimiento” del programa de gobierno por parte del presidente.

La legisladora María Laura du Plessis (MPN) destacó la necesidad de identificar y definir con claridad a los acontecimiento ocurridos en el vecino país como un golpe de Estado. “Un Golpe de Estado es un golpe de Estado, no podemos justificar la interrupción de un gobierno constitucionalmente elegido por su pueblo” y expresó solidaridad con el pueblo boliviano.

A su turno, el diputado Damián Canuto (PRO) adelantó el acompañamiento a la iniciativa y destacó la unidad del cuerpo para repudiar el accionar de autoridades militares para incidir en la renuncia de un gobierno civil con mandato vigente. No obstante, objetó algunos fundamentos y opiniones vertidas desde otros bloques al señalar que “evidentemente se piensa distinto y es imposible alcanzar una síntesis con algunos sectores”.

En tanto, Eduardo Fuentes (FN) advirtió que en la región “la lógica del Plan Cóndor parece resurgir” e indicó que un gobernante como Evo Morales emancipó a un pueblo completo y eso causó irritación. Cuestionó la intervención norteamericana en la región y acotó que lo ocurrido en Bolivia también puede sucederle a un gobierno popular como el de Alberto Fernández en el país.

La declaración que repudia las violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Chile también fue aprobada en forma unánime, y cosechó el pronunciamiento de diputados y diputadas de distintos espacios políticos.


Otras sanciones

La Cámara aprobó la Ley Nº3216 que aprueba el presupuesto general de la provincia para el año 2020, estimado en 158 mil millones de pesos. También sancionó la ley Nº3217 que aprueba el presupuesto del Poder Judicial, fijado en 9,2 mil millones y la ley Nº3218 que aprueba el presupuesto del Poder Legislativo que asciende a 2,4 mil millones de pesos.

En tanto, votó la ley Nº3219 que establece el nuevo marco legal impositivo para el próximo año; Nº3220 que establece la reforma del Código Fiscal de la provincia; Nº3221 que prorroga hasta diciembre del próximo año de la estabilidad fiscal para Pymes; y Nº3222 que autoriza un préstamo por hasta 3.500 millones de pesos para la pavimentación de la ruta provincial N°13. Por otro lado, aprobó la ley Nº3223 que crea el Centro Patagónico de Arte Contemporáneo; Nº3224 que prohíbe oferta
de golosinas y ultraprocesados en proximidades a las cajas registradoras, puertas de acceso y salidas de supermercados; y Nº3215 que modifica los artículos 1°, 2° y 3° de la ley N°2570, del Convenio Colectivo de Trabajo de los ministerios de Producción e Industria, y de Turismo, la Secretaría para la Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

A la vez, el cuerpo aprobó la resolución Nº1047 que declara deportista destacado al joven Bautista Alarcón, seleccionado para integrar el equipo argentino de ski alpino. También sancionó las comunicaciones Nº133 que solicita a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley referido a la creación del régimen integral para las personas trans y Nº134 que expresa el agrado para que se garantice la continuidad del dictado de la carrera Realizador Cinematográfico Integral en la ciudad de San Martín de los Andes.

En otro orden, la Cámara votó las declaraciones de interés del Poder Legislativo Nº2808 al proyecto editorial desarrollado por Juan Pablo Lucca; Nº2811 a la exposición de la obra pictórica del artista Guido Franco Ferrari en la feria de arte realizada en París; Nº2812 a la primera edición del torneo de katas «Maestro Juan Horacio Chandia, 50 años de Judo» que se realizará el 7 de diciembre; Nº2813 a la labor realizada por la Compañía Infantil de Circo; Nº2814 a los aniversarios de varias localidades de la provincia, a conmemorarse en el mes de noviembre; Nº2815 a la Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales; Nº2816 a las actividades denominadas «16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género»; Nº2817 a las actividades por el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre; Nº2818 a las actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemorará el próximo 1 de diciembre; Nº2819 a la destacada participación del deportista neuquino integrante de la selección nacional de veteranos de Judo, Jorge Daniel Miñana, en el Torneo Sudamericano, llevado a cabo en agosto en Chile; Nº2820 a la destacada participación de la deportista neuquina, Yuliana Ruíz Díaz, en el torneonacional de taekwondo, llevado a cabo el 2 y 3 de noviembre.

En tanto, sancionó las declaraciones de interés del Poder Legislativo Nº2821 a la primera edición del torneo de fútbol infantil Patagonia Cup-Copa Villa La Angostura y Nº2823 a la denominación “Cuna del patrimonio histórico y paleontológico de la provincia” a la ciudad de Plaza Huincul. También aprobó la declaración Nº2822 que expresa preocupación por el estado de precarización laboral y la falta de
recursos en que se encuentra el cuerpo de brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín.