14 May, 2020 por

La Cámara de Comercio presentó al Concejo Deliberante «una serie de necesidades» que surgen de la cuarentena

La Cámara de Comercio de San Martín de los Andes presentó una propuesta en el Concejo Deliberente para manifestar «una serie de necesidades que se han presentado»

Sebastián Vicentin, empresario de San Martín de los Andes y Secretario de la Cámara de Comercio, explicó a Lacar Digital «necesitamos que se arme un plan de pagos, porque encima que no estamos facturando, EPEN nos facturó el consumo del año pasado con las tarifas nuevas».

Los locales sufrieron grandes pérdidas debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el presidente en todo el país desde el 20 de marzo, necesitamos «que no se cobren interés y se extiendan los plazos, que no corten el servicio por falta de pago» manifestó Vicentin.

«Con respecto a las licencias comerciales, el problema es que muchos están queriendo cambiar de actividad o cambiar temporalmente de actividad y necesitan habilitar y la muni no está funcionando» manifestó el secretario.

Lo que solicitamos es «que armen una especie de habilitación exprés, bajo determinados condicionamientos donde tengas un mes o mes y medio para completar lo que ellos te digan que te falta para concluir con la habilitación» indicó.

Otro de los ítems del pedido presentado al Concejo Delberantes el transporte «hay muchas quejas de la gente de la frecuencia de los micros, sobre todo los chicos que trabajan (en los locales) que tardan mucho en pasar».

Como alternativa plantean «que las combis que hacen servicio de transfer turísticos hagan un servicio de punto a punto, por ejemplo (Terminal – Lolog/ Terminal – Ruca Hue) con una tarifa fija y sin paradas intermedias, algo más directo para descomprimir y en otros horarios diferentes a los micros justamente para que haya más separación porque a medida que se liberen actividades va a haber más presión sobre el transporte público»
De esta manera se les da «una alternativa económica a la gente a los propietarios de las combis y a la gente que no quiere perder tanto tiempo en el micro esperando»

El último pedido que realizó la Cámara de Comercio local, explicó Sebastian Vicentin, es para aquellos comercios que aún no pudieron abrir sus puertas «es para que aquellos comercios que cumplen con todas la parte impositiva, o sea que pagan todos sus impuestos, y tienen la puerta cerrada que tengan el beneficio de poder eximirlos del pago de las licencias comerciales e impuestos municipales para darles una mano desde el Municipio» concluyó.

Pedido al Concejo Deliberante:

Como representantes de la Cámara de Comercio local y del sector comercial, ante la dinámica de las problemáticas que se presentan en el marco de la pandemia por COVID 19, es que queremos manifestarles una serie de necesidades que se han presentado y creemos oportuno marcar en agenda a fin de tratarlas como objetivos estratégicos que deberíamos abordar en el menor plazo posible.

Detallamos los ítems a poner en tratamiento:

1- Facturación del Epen del de mes de abril:

a- Se han detectado facturaciones no acordes al consumo real, dado que la mayoría de los comercios durante el mes de abril han permanecido cerrados.

b- En muchas facturas no se muestra la lectura del medidor ya que por la cuarentena no pudo ser relevado, sin embargo el monto facturado es acorde al del local trabajando en plena temporada.

Propuesta: Considerando que prácticamente no se han generado ingresos en una gran porción del comercio minorista, hotelero y turístico.

– Que se establezca un plan de pagos y financiación para los kWH consumidos desde el 20 de marzo hasta fin de año, a partir de Enero de 2021, cuando entendemos que se reactivaría la actividad.

– Que ante la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus, prorrogue los vencimientos de las facturas y se abstenga de efectuar cortes por falta de pago de facturas vencidas.

2- Licencias comerciales: Debido a la situación que impera, muchos comercios han tenido que reinventar su actividad distinta a la que originalmente han habilitado. Por este motivo se requiere una habilitación en carácter temporario para no cortar con el flujo de ingresos familiares.

a- Se solicita que se traten los trámites de licencias con una modalidad de “Trámite express” dado que la situación de la cuarentena mantiene gran parte de los sistemas administrativos fuera del ámbito laboral.

3- Disposición de transporte particular optativo al transporte público: Con el fin de descomprimir el transporte público, se sugiere la contratación de combis/micros que son habitualmente utilizados para turismo local con las siguientes pautas:

a- Que tengan recorrido punto a punto, ejemplo Terminal/Chacra 30, Terminal/El Arenal etc.,
b- Que cumplan el protocolo previsto
c- Que facilite una tarifa diferenciada y accesible.
d- Se propone iniciar la búsqueda de particulares con el registro nacional de transporte habilitante que ya tengan licencia en la ciudad y se quieran postular para realizar estos servicios puntuales.
e- Para evitar o aminorar el uso de billetes, se sugiere que los viajes se encuentren prepagos en forma virtual por el empleado o empleador por lo que sólo haya que contar con el talón impreso a mostrar al momento de subir al vehículo.

4- Eximir del pago de impuestos municipales para todos los comercios y empresas por el período que dure la cuarentena. Aplicable a aquellas licencias comerciales que han cumplido con el pago de sueldos y obligaciones laborales.