18 Feb, 2020 por

La Canasta Escolar Total aumentó un 40%

El costo de la Canasta Escolar Total en febrero de 2020 es de $5.884 incrementándose 40% respecto al mismo mes del año pasado.

El Observatorio Económico de la Ciudad de Neuquén realizó por octavo año consecutivo, en la primera quincena de febrero de 2020, el relevamiento de precios de los principales productos escolares para un niño de entre 9 y 12 años.

Este trabajo tiene como objeto estimar el costo de una Canasta Escolar “promedio” para el ciclo lectivo.

Para confeccionar la canasta se tienen en cuenta los precios más bajos de una lista de productos relevados en hipermercados.

En el sondeo se consideran dos categorías de artículos:

Una Canasta Escolar Básica (C.E.B) conformada solamente por artículos de librería primordiales (papelería y útiles).

Y una Canasta Escolar de Indumentaria y enseres (C.E.I), conformada por vestimenta y equipo elemental.

Es la suma de las dos canastas (C.E.B + C.E.I) las que establecen la Canasta Escolar Total (C.E.T)

Según los datos registrados por el Observatorio Económico de la Ciudad de Neuquén la C.E.B alcanza un monto total de $2.412 mientras que la C.E.I tiene un costo de $3.472.

De esta manera, la CET, asciende a $5.884, un 40% más que en el mismo mes del año 2019.

La sub-canasta de útiles escolares aumentó, entre 2019 y 2020, un 35%. La sub-canasta de indumentaria y enseres escolares se incrementó, durante el mismo período, un 44%.

La Canasta de Útiles representa el 41% del gasto en la canasta escolar, mientras que el 59% restante se asigna al gasto en Indumentaria y enseres.

Rubros y artículos relevados:

1) Papelería y útiles: carpetas, repuestos de hojas, cuadernos, cartuchera, lápices de colores, lapiceras de fuente, goma de borrar, lápiz negro, regla, transportador, compás, sacapuntas, fibra de colores.

2) Vestimenta y enseres: mochila, guardapolvo, buzo y pantalón de gimnasia, y zapatillas.