24 Nov, 2019 por

La canasta navideña cuesta un 70% más cara

La canasta navideña saldrá un 70% más cara que a fines de 2018, por encima del índice de inflación. En algunos productos esenciales de la mesa de Nochebuena, como las garrapiñadas o el budín, el precio se duplicó. Hoy, el combo más barato para las fiestas tiene un precio de 292 pesos.

Imagen relacionada

Aunque la inflación oficial de este año roza el 58%, los productos navideños se encarecieron por encima de ese porcentaje. En algunos casos, el aumento respecto del año pasado llegó hasta el 100%.

Los alimentos típicos de Navidad que más se encarecieron son justamente los más accesibles y populares. Es el caso de los budines, en todas sus versiones, que en estas fiestas costarán el doble que el año pasado, mientras que en 2018 se podía conseguir por 27 pesos, este año el costo es de 53 pesos, los budines de primera marca o con baño de chocolate alcanzan los 140 pesos. También se duplicó el valor del clásico turrón de maní y las garrapiñadas.

Las garrapiñadas, en tanto, salen desde 37 a 79 pesos según la marca. Un año atrás, el precio más económico era de 18 pesos. Lo mismo ocurre con el turrón blando con maní, que hoy está entre 33 y 79 pesos, mientras que en las fiestas  pasada tenían un precio de 16 pesos en su versión más barata.

El pan dulce, un emblema navideño, se encareció un 55 por ciento. Hace un año, la variedad con frutas más barata se promocionaba en las góndolas a 69 pesos. Ahora, ese mismo producto cuesta 106. Si se prefiere una alternativa con chips de chocolate, frutos secos o presentación en caja de cartón, el precio se va a entre 300 y 450 pesos.

En conjunto, este año habrá que pagar un 70% más para armar la canasta navideña. En las fiestas de 2018, el combo más bajo con los cinco productos esenciales para endulzar la Nochebuena costaba 172 pesos. Hoy, el desembolso mínimo son 292 pesos. Esta vez, las familias neuquinas esperarán a Papá Noel con una sobremesa más austera.