1 Feb, 2020 por

La cantante ecuatoriana Grecia Albán se presentará en San Martin de los Andes

La música tradicional andina y afroecuatoriana se hará escuchar en San Martín de los Andes con la visita de Grecia Albán, quien se presentará el próximo miércoles 5 de enero en el Centro Cultural Cotesma en el marco de su “Mamahuaco Tour Argentina 2020”. 

El de San Martín de los Andes, será su segundo concierto en Argentina, y la artista ya tiene previsto dar un taller en Piccolo Teatro, pasar por  Junín de los Andes, Neuquén, General Roca y finalmente por Buenos Aires. “Llegué para participar de un retiro de tambores en Bariloche donde también brindaré  mi taller de música afroecuatoriana”, dijo entusiasmada relatando las distintas etapas de su paso por la Patagonia. 

Grecia es una artista multidisciplinaria que reúne en su música muchos elementos de la cultura y la historia ya que, como dice, “tenemos muchos sentires en común como parte de Latinoamérica,  pero cada lugarcito tiene su origen, sus ancestros, su geografía que hace que seamos distintos y tan únicos”. Contenta por el hecho de estar presentando su material en nuestra localidad, comentó también que viene “de una zona andina que atraviesa la Cordillera de los Andes, vivimos rodeados de volcanes, entre valles, selvas y mares. Esa geografía inspira nuestra manera de ser un poco distinta a la de estas latitudes”

Desde Bariloche, donde se encuentra participando del Festival Mujeres a la Patagonia, la cantante anticipó cómo será el show que presentará  en San Martín de los Andes, acompañada por el acordeonista ecuatoriano Daniel Pacheco y el guitarrista chileno Cristóbal Piña. Detalló que “nuestra interpretación es contemporánea, con elementos de música moderna y del jazz que no desentonan con los movimientos musicales y artísticos actuales, pero también contiene sonidos típicos inspirados en la tradición ecuatoriana”

El repertorio que interpretará incluye canciones de su quinta producción titulada “Mamahuaco”, del año 2o18,  que transmite en gran medida la esencia de un arquetipo de mujer incaica guerrera, libre, trabajadora y sin miedos. Además, comentó que no faltarán algunos clásicos del repertorio latinoamericano y su versión con arreglos propios de un tema de Víctor Jara.

Ecuador fue conquistado antiguamente por el imperio Inca, y en esa zona se atravesó toda la cultura incaica, por ende, sus habitantes son herederos de la misma. El término Mamahuaco hace referencia a un personaje arquetípico que estuvo en el imaginario y en la mitología incaica y habla de una mujer que no le teme al frío, al trabajo y que es libre y además transmite la tradición con mucha fuerza y con mucho amor. “Este arquetipo, al ser una mujer muy fuerte, fue escondido durante muchas generaciones para que quizás no tengamos estos referentes femeninos de mujeres fuertes” dijo la artista sobre el nombre que inspiró el título de su disco. Y agregó “solamente se habló  durante mucho tiempo de la Mama Ocllo, una mama más dedicada a la chacra, a la tierra y a la crianza de niños y animales. Y era importante para mí reubicar a este personaje arquetípico y darle vida y un nuevo significado, ya que hoy estamos en la construcción de una sociedad donde la mujer cumple otros roles diferentes.”

Además de haber editado cinco discos, Grecia Albán ha aportado su música a distintas producciones cinematográficas y a proyectos de otros artistas y ha viajado a países tan distantes, física y culturalmente, como Estados Unidos o China, donde su arte ha sido muy bien recibido. “Casi nadie sabe mucho de Ecuador, pero estamos empezando a mostrarle al resto del mundo cuál es la cultura que habita este territorio y hay gente muy interesada en conocer música nueva”, dijo.

La ecuatoriana comentó que, paralelamente a sus presentaciones,  se encuentra trabajando en nuevo disco que saldrá más o menos para el mes de agosto de este año y se llamará “Sacha muchacha”, que podría traducirse como “mujer silvestre o salvaje”. Con respecto a este nuevo lanzamiento, agregó que es diferente a “Mamahuaco”, que presenta un sonido más andino, pero tiene en común lo que intenta transmitir como mujer y como artista, sólo que al transmitir la naturaleza amazónica le aporta sonidos más coloridos y movidos. 

En un balance de su trayectoria y del camino recorrido como artista, Albán, dijo estar muy influenciada por cada territorio que ha pisado , desde que cursó sus estudios en la provincia de Córdoba hasta vivir ahora esta experiencia en la Patagonia, un territorio que comparte  con su país natal la cercanía de la cordillera, la fisonomía del paisaje, el amor por la tierra y el respeto por las raíces que todos los latinoamericanos debemos tener. Por eso mismo, dijo que lo que ella hace es “ música, pero también tiene un contenido histórico que es muy importante”