14 Mar, 2020 por

LA LINEA GRATUITA DEL SIEN ATIENDE LAS 24HS CONSULTAS POR CORONAVIRUS

La línea 0800-333-1002 del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén continúa su incansable trabajo en materia de asesoramiento sobre Coronavirus. Mediante un llamado gratuito desde cualquier punto del país o incluso desde el exterior, quienes tengan dudas o consideren ser potenciales portadores del virus, podrán asesorarse hablando directamente con profesionales de la salud especializados en la materia.

Lacar Digital habló con la Directora del SIEN, Luciana Ortiz Luna, quien expresó que la gran cantidad de llamados recibidos demuestra que la línea es de gran utilidad y que también es un gran medio de contención para que la gente no entre en pánico y se saque dudas en caso de presentar síntomas o tener que salir de viaje.

 

“La implementación del 0800 superó todo lo que imaginamos. Reforzamos los horarios habituales y aún así los teléfonos no paran de sonar.”, dijo Ortiz Luna, aclarando que son tres las líneas rotativas atendidas por médicos, enfermeros y operadores capacitados en los protocolos a seguir ante la aparición de casos sospechosos. “Intentamos que esta sea una herramienta para mucha gente, que tiene dudas, temor y la angustia que genera esta pandemia”, agregó. “Recibimos llamados hasta del exterior, es impresionante el alcance que tuvo”, declaró.

Ortiz Luna también comentó cómo es el procedimiento ante un llamado, y dijo que “ a la gente que consulta se le hace una serie de preguntas como si tiene fiebre asociada a síntomas respiratorios o si ha estado en contacto con alguna persona que haya llegado de países críticos o  si es trabajador de Salud y ha estado en contacto con algún caso confirmado”. También agregó que es importante contestar todas esas preguntas y dejar sus datos personales, como se realiza en cualquier consulta médica, sólo que en estos casos se está haciendo de manera telefónica porque otra de las intenciones “es evitar que la gente vaya a las guardias de los hospitales donde también puede seguir contagiando a otras personas”.

También se han puesto a disposición de la comunidad dos ambulancias para asistir casos sospechosos que se hayan reportado telefónicamente. “La primera consulta se hace vía telefónica y si es necesario, vamos con las ambulancias y los evaluamos en domicilio”. Ante la consulta sobre el radio de atención de dichas ambulancias, agregó que están en la ciudad de Neuquén también cubren Centenario y Plottier. Y “en caso de recibir un llamado de otra localidad nos comunicamos con cada uno de los hospitales y, si es un caso que hay que evaluar en domicilio, lo notificamos y se van atendiendo de la misma manera, en la medida que pueden.”

Gracias a las medidas que se han tomado en la provincia, Neuquén no tiene casos confirmados y se viene realizando una gran campaña de prevención que enfatiza la importancia del aislamiento social con fines preventivos. Por otra parte, es importante que la población siga las indicaciones brindadas por las distintas autoridades. “La prevención tiene que ver con cosas tan sencillas como lavarse bien las manos con agua y jabón”,dijo Ortiz Luna al ser consultada por algunos productos como el alcohol en gel y los barbijos, que en algunos lugares están escaseando o se consiguen a precios remarcados ante la gran demanda que tienen. 

Por eso destacó que todos podemos tomar medidas sencillas para ayudar a prevenir la propagación del virus. Además del lavado de manos con agua y jabón, es recomendable “tener termómetros en nuestra casa para poder tomarnos la fiebre y, si tenemos más de 38 grados de temperatura, llamar al 0800  reportando los síntomas si además hay tos o catarro”. Sumado a eso, remarcó que es recomendable no compartir los enseres, y dijo “tendremos que cambiar algunas costumbres como no compartir el mate y no toser ni estornudar sobre nuestras mismas manos. Es un cambio de hábitos que vale la pena para cuidarnos”, agregó.