20 Jul, 2019 por

La #NevadadelDíadelAmigo causó muchos problemas

Todos los planes previstos para hoy fueron postergados ya que este 20 de Julio los festejos del día del amigo se transformaron en horas de cola, palas y pies mojados para muchos turistas y locales. A todo esto se le sumó el corte de luz que desde muy temprano afectó a la ciudad sin poder recuperar el suministro en la zona de la ladera del Cerro Currhuinca desde la Avenida San Martín. Además de varios barrios que todavía no recuperan la energía.

Los diferentes sistemas informáticos que anticipan eventos climáticos de este tipo no dieron la información suficiente o no dejaron ver que caería en menos de 4 hs una nevada que complicó nuevamente a la ciudad de San Martín de los Andes. Cerca de las 14:30 hs ya la calle Villegas era un verdadero nudo de autos que intentaban salir de la ciudad o simplemente cargar nafta en las dos estaciones que estan sobre Koessler.

Muchos turistas decidieron volver a la ciudad para esperar que esto descomprima pero cerca de las 17 hs un colectivo de la empresa Expreso Los Andes quedó cruzado sobre la Cuesta de los Andes por lo que era muy complicado subir y bajar hacia el centro.

Gentileza

La información era tan imprecisa que algunos automovilistas bajaban de los vehículos y caminaban para consultar. Una máquin

a quedó en el medio del atasco y complicó aún mas las cosas. Un móvil policial y una camioneta de Seguridad Vial del Gobierno Nacional fueron puntos de consulta y hasta de reclamos en el medio de la cola que hasta las 22hs continuaba a paso de hombre tanto para subir como para bajar.

Personal de Tránsito Policial se paró sobre la cuesta de la calle Perito Moreno, sobre el puente de la misma calle y desviaba el tránsito para que no se utilice dicha salida de la ciudad debido al peligro de la cinta asfáltica y la nieve.

La calle Los Cipreses era motivo de conflicto ya que se llegaba a ella en contramano y hasta fue utilizada por 3 ambulancias en distintos tramos de la tarde para salir de la ciudad.

No se vio mucho movimiento de personal de tránsito municipal, recién cerca de las 20:30hs una camioneta de ordenadores pasó por calle Currhuinca hacia Perito Moreno pero sin detener su marcha.

Personal de Bomberos colaboró con el EPEN y demás instituciones ante diferentes inconvenientes que se produjeron durante todo el día.

Por su parte los mismos automovilistas que habían quedado en la fila comenzaron a organizar distintos movimientos que no hicieron mas que complicar la cosa.

La ciudad vivió una día y aún sigue padeciendo el castigo de la nieve y la desorganización ante una situación como la que se vivió hoy de turismo, nieve y tránsito.