15 Ene, 2020 por

La opción para llegar a la cordillera es la Ruta 22 y la 17

Las fuertes tormentas de esta semana obligaron a Vialidad y Policía a determinar que se circule solo por Zapala y Plaza Huícul, en la zona de Arroyito se cortó el paso por una fuerte tormenta que destruyó parte del asfalto, pero se puede circular por las Rutas 22 y 17.

La última tormenta de lluvia no tuvo piedad con las rutas neuquinas. Se cortaron caminos, fue necesario desviar el tránsito y las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial trabaja a contrarreloj durante dos días para reparar los daños y poder habilitar los recorridos nuevamente. A primera hora de la mañana, la 237 seguía cortada entre Arroyito y Picún Leufú, según el parte de Vialidad.

Los sectores más afectados fueron sobre la ruta 237, entre la rotonda de Arroyito y Villa El Chocón y sobre la ruta 7 a cinco kilómetros de la localidad de Añelo. También se registraron inconvenientes en otros tramos.

En ninguno de los casos se registraron daños materiales ni personas heridas, pero las roturas fueron grandes y causaron infinidad de inconvenientes en las rutas que conectan la Confluencia con los principales puntos turísticos.

Sobre la Ruta 237, en inmediaciones de El Chocón, producto de una intensa lluvia de 15 minutos de duración, uno de los cañadones se desbordó y causó daños sobre la calzada. Trabajaron en el lugar Gendarmería y personal de la Policía provincial, que cortaron la circulación vehicular para permitir el trabajo de las máquinas viales. Durante los primeros minutos solo estaba habilitado el paso de vehículos livianos, pero luego se permitió el paso de todo tipo de rodados para liberar el sector entre Arroyito y El Chocón.

En el interior de la villa el agua y barro afectó a los puentes que unen barrios. Cinco grupos de acampantes debieron ser asistidos y dos familias fueron ayudadas para evacuarse de sus viviendas, según comentó a este diario, el intendente de El Chocón, Nicolás Di Fonzo. Por otra parte, en el museo Ernesto Bachnmann cedió el techo e ingresó agua al interior pero las piezas paleontológicas no sufrieron daños.

Para no afectar el tránsito hacia los lugares turísticos, se determinó un desvío por la ruta 17, desde Picún Leufú hacía Plaza Huincul y desde allí por ruta 22.

DCIM105MEDIADJI_0005.JPG


DCIM105MEDIADJI_0007.JPG