21 Oct, 2019 por

La planta de transferencia transitoria funcionará en la zona de “Balsa Vieja”

 

A partir del trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, particularmente a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; la Municipalidad de San Martín de los Andes comienza a utilizar desde este lunes -21 de octubre- un predio ubicado en la zona de “Balsa Vieja”, como Planta de Transferencia Transitoria de los Residuos Sólidos Urbanos.

El lugar funcionará como transitorio hasta tanto finalice el llamado a Licitación Pública para la construcción de una Planta de Transferencia definitiva; que ya se encuentra en el Concejo Deliberante a la espera de su tratamiento. Se estima que dicho proceso culminará durante el mes de noviembre.

La apertura del mismo es posible gracias al compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, desde donde se invierten los recursos necesarios no solo para la realización, sino que también para su funcionamiento; ya que para la Municipalidad de San Martín de los Andes, la planta no tendrá ningún costo operativo, más allá del traslado de los residuos hasta el lugar.

El antecedente, es un convenio firmado entre el Municipio y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente en el mes de noviembre del año 2018, que fuera ratificado por el Concejo Deliberante y publicado en el Boletín Oficial el 25 de enero del 2019. En dicho convenio, se establece por objeto “formalizar acciones de cooperación y colaboración institucional (…) a fin de readecuar la ingeniería del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad”.

A través de aquel primer “Convenio Marco de Colaboración” entre la provincia y el Municipio es que se trabajó para llegar a resoluciones como lo fueron la apertura del Vertedero Regional en Alicura, en donde ya se depositan los RSU de la ciudad, como así también, la apertura de este nuevo predio en donde se realizará –provisoriamente- la transferencia de los RSU desde los camiones a las bateas.

De esta manera, el proceso de transferencia de los Residuos se deja de realizar en el predio dispuesto y cedido por el Ejército Argentino durante las últimas semanas en el Regimiento de Caballería de Montaña 4, en donde se pudo llevar adelante el mismo. Desde la Municipalidad se agradece la predisposición y el acompañamiento del Regimiento durante este proceso.