7 Abr, 2020 por

La provincia de Neuquén firmó un decreto donde recomienda el uso de barbijos o protectores faciales

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este martes un decreto que así lo establece. Sostuvo que «es una medida más, que se suma a un conjunto de medidas que hemos ido adoptando»

 

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este martes un decreto en el que, entre otras medidas, recomienda «el uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, a las personas que circulen en la vía pública para realizar aquellos desplazamientos mínimos e indispensables».

Gutiérrez enumeró que quienes deberían utilizarlo quienes tienen “que ir a trabajar, a hacer las compras, a la farmacia, a los supermercados, a las veterinarias” y quienes, por su función, están exceptuados en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio.

El mandatario provincial realizó el anuncio en el marco de una visita al laboratorio central “Mg. Luis Alfredo Pianciola”, donde estuvo acompañado por la ministra de Salud, Andrea Peve. Gutiérrez agradeció la labor que lleva adelante el personal que, dividido en dos grupos de trabajo, realiza a diario los análisis de detección de coronavirus e influenza.

“Esto nos ha permitido con independencia y autonomía poder testear, hacer el seguimiento de los pasos que va dando el virus, ir marcando la cadena de contagio para poder llevar adelante con mayor efectividad esta medida de aislamiento social”, indicó.

Recalcó que “la celeridad con que nuestro laboratorio, en término de 4 horas nos está dando los estudios, nos permite seguir tomando medidas como la que hemos tomado hoy, recomendando la utilización de barbijos –dijo-. No es una medida aislada. Es una medida más, que se suma a un conjunto de medidas que hemos ido adoptando. Reiteramos la necesidad de quedarte en casa. Es la única vacuna que tenemos ahora”.

-> Qué dice el decreto

En el documento, difundido poco después del mediodía, se determinó que «el uso obligatorio de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, para aquellas personas que, debiendo circular en la vía pública, no puedan guardar el distanciamiento social mínimo recomendado en el transcurso de dicha circulación y/o de las actividades inherentes a la misma, por razones de fuerza mayor».

Agrega en otro punto del decreto, que lleva el número 463,»se establece que en el ámbito de la Provincia del Neuquén que la utilización de barbijos profesionales tricapa de tela antibacterial hidrorepelente, con o sin filtro respirador; en cualquiera de sus marcas y modalidades aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quedará reservada el uso exclusivo de los sectores asistenciales críticos, entendiendo dentro de esta categoría al sector de salud, y de seguridad, defensa civil y protección ciudadana, y todos aquellos que eventualmente se consideren».

Omar Gutierrez@OmarGutierrezOk

Estos pueden ser de distintos tipos, incluidos los de fabricación personal, solamente para circular en la vía pública, en el marco de los desplazamientos mínimos e indispensables actualmente autorizados.

Omar Gutierrez@OmarGutierrezOk

Es importante destacar que en nuestra provincia, la utilización de barbijos profesionales, aprobados por la ANMAT, quedará reservada al uso exclusivo de los sectores asistenciales críticos, salud, seguridad, defensa civil y a todos aquellos que lo requieran por razón de servicio.

20 personas están hablando de esto

Finalmente agrega que «que a los fines de asegurar la provisión del tipo de barbijos en sus distintos tipos para uso de los sectores asistenciales críticos, aquellos fabricantes y/o distribuidores de la Provincia del Neuquén, sólo podrán comercializarlos y/o distribuirlos por fuera del requerimiento que efectúe el sector público, una vez satisfecha esa demanda esencial».

En sus redes, el gobernador Gutiérrez enfatizó que «en Neuquén, junto con la higiene personal estricta y la limpieza y ventilación de ambientes, recomendamos el uso de protectores faciales a la comunidad, sólo en aquellos lugares donde el distanciamiento social sea difícil de mantener».