6 Abr, 2020 por

La Red de Lactancia de San Martín de los Andes busca sumar donantes de leche

Donar «Leche Humana» en época de pandemia significa salvar vidas. Con un pequeño aporté un bebé prematuro puede comer más de un día.

La Red de Lactancia, de San Martín de los Andes, funciona desde hace unos meses y trabaja en conjunto con el Banco de Leche de la Provincia cituado en Cutral Có

Son muchos los voluntarios que forman parte de la Red «El trabajo de la Red es totalmente voluntario, nadie obtiene una ganancia económica, pero la satisfacción de ayudar es enorme. Además, traspasa las barreras de las instituciones, siendo un trabajo en equipo de todos los voluntarios» aseguran en sus redes sociales

Con participación de personal de salud, neonatólogos, médicos, generalistas, obstétricas, doulas, asesoras en lactancias, entre otros profesionales de diversos sectores del ámbito público y privado, la Red realiza un trabajo en equipo, cuya bandera es la solidaridad, más allá de las Instituciones.

Antonella La Rosa, doula, asesora en lactancia y puericultora en formación, detalló que “la leche donada está destinada a bebés de neonatología en situación de riesgo que por cualquier razón no pueden ser amamantados, porque sus mamás están en terapia intensiva, o perdieron la vida después del nacimiento, o son HIV positivas, por ejemplo”.

lA tarea de los voluntarios consiste en contactar a las mamas que están dispuestas a donar leche materna, e informarlas y acompañarlas en el proceso, muchas veces también son acompañadass en sus lactancias, respondiendo dudas o ayudándoles a sortear cualquier inconveniente.

Para sumarte en el proceso es sencillo, las Mamás que tienen la posibilidad de donar su leche, deben contactarse  como un primer paso al 116 898 9206 o al 2972 407 075, o a través del Facebook de la “Red de lactancia materna Sma“.

“Después se elabora un documento, un consentimiento escrito, se les entregan recipientes y tienen la opción de sacarse leche en su casa o en centro de lactancia. Actualmente, por el contexto de pandemia que estamos viviendo, se hace desde la casa”, detalló Antonella. Como parte del proceso, también se realizan extracciones de sangre domiciliarias cada tres meses.

La Rosa indicó que una vez listas las donaciones, se retiran por las casas de las Mamás, se envían al Centro de Lactancia de San Martín de los Andes, actualmente en Clínica Chapelco, y una vez por semana viajan a Cutral Có, donde se procesan, se almacenan y se distribuyen.

“En esta época, hemos avanzado un montón y se han sumado muchas mamás a donar”, indicó y concluyó: “Fomentamos que se haga en esta época porque la leche materna es lo mejor para los bebés, tiene todos los nutrientes y defensas que necesitan. Un bebé en neonatoloía, en esta pandemia, corre menos riesgos siendo amamantado con leche materna”.

Se invita a aquellas mujeres que se encuentren amamantando a contactarse a través de las distintas vías, comprendiendo que “la Red salva vidas y hoy más que nunca, debemos nutrirla”.