26 Abr, 2020 por

Las aerolineas podrán reprogramar sus vuelos a partir del 1 de Septiembre

La Administración de Aviación Civil (ANAC) emitió una resolución a través de la cual las líneas aéreas podrán reprogramar sus operaciones regulares y comenzar a comercializar sus servicios a partir del 1 de septiembre.

La medida autoriza a las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional a «comercializar pasajes con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020”.

Cabe aclarar que todas las reprogramaciones de operaciones y las autorizaciones quedarán supeditadas al levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que se establezcan en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el Coronavirus (Covid-19).

Una resolución anterior emitida por la ANAC, establecía la prohibición para las líneas aéreas a comercializar pasajes para vuelos que no hayan sido autorizados por el organismo, en virtud de algunas situaciones que se habían detectado de pasajeros que habían adquirido hasta cuatro pasajes en distintas compañías para servicios que finalmente no se realizaron por no contar con la autorización respectiva.

Actualmente dentro de los considerandos de la actual medida, se tuvo en cuenta que la ANAC estableció que en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 las Líneas Aéreas solo podían comercializar servicios de transporte «en la medida en que se encuentren formalmente autorizados por ese organismo».

Y que, además, se habían suspendido todos los servicios de transporte aerocomercial de pasajeros dentro del territorio nacional mientras permaneciera vigente la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que fue decretado el 20 de marzo último.

Por otro lado la resolución aclara que “la situación sin precedentes provocada por el nuevo coronavirus no permite certezas respecto de la finalización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que atenta contra el transporte aerocomercial de pasajeros, cabiendo presuponer que la salida de la misma deberá respetar las restricciones sanitarias que oportunamente se establezcan”.

Y también alega, que “durante la vigencia de las restricciones dictadas para operaciones aerocomerciales en virtud de la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus Covid-19 únicamente podrán operarse los vuelos por excepción autorizados” por la ANAC.

En función de todo ello, la resolución expresa que “se ha entendido razonable fijar el día 1° de septiembre de 2020 a los efectos de reprogramar las operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares de transporte aéreo de pasajeros supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer».

En la resolución anterior, la 2020-143, la ANAC había dispuesto que «en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19» las líneas aéreas solo pudieran comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros en la medida en que se encuentren formalmente autorizados por ese organismo.

Y establecía que la promoción y/o comercialización de servicios regulares y/o no regulares de transporte aéreo de pasajeros, en violación a lo establecido, sería pasible de sanciones.