28 Dic, 2019 por

Las Grutas cobrará un nuevo impuesto al turismo

 

El Municipio de San Antonio Oeste comenzará a cobrar una Ecotasa, un tributo que deberán abonar los turistas mayores de 14 años que pernocten en cualquiera de las opciones de alojamiento que se ofrecen en la localidad, Las Grutas y Puerto San Antonio Este.

Los montos a abonar van desde los 20 pesos diarios por persona en los campings hasta entre 30 y 120 pesos en hoteles, hostels, casas y departamentos.
En todos los casos se cobrarán hasta tres días, en un lapso de 30 días corridos. Quedan exceptuados los residentes, las personas con discapacidad y los deportistas menores de 18 años que asistan a un evento oficial organizado por el Estado.

Los valores regirán en temporada alta, pues entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se reducirán un 50%.

En tanto que serán los propios responsables de las firmas de hospedajes quienes deberán cobrar la tasa en la factura correspondiente o mediante la entrega de un comprobante voucher, para luego girar la recaudación al Municipio.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada por mayoría (5 a 4) con los votos del bloque Juntos Somos Río Negro y la negativa del Frente de Todos.

Entre los fundamentos se destaca que los fondos serán volcados íntegramente a la realización de mejoras y obras de infraestructura vinculadas al turismo y a la preservación del ambiente.

La norma destaca que otros centros turísticos del país y el mundo aplican tasas similares con el mismo objetivo, con resultados satisfactorios. Por ejemplo, en Bariloche ya rige este impuesto desde hace tres años.

“Si bien la ciudad se beneficia con la afluencia de turistas y visitantes, ello para el Estado municipal significa asumir la existencia de un presupuesto que posibilite la prestación y la provisión de servicios turísticos y de infraestructura que sean de la calidad requerida como exigencia para preservar el ambiente” indica la norma.

Además, añade que las estadísticas señalan que hay un registro de 400.000 pernoctes por año en todo el ejido incluido en el impuesto al turismo.

Vale recordar que para esta temporada de verano, los alquileres en Las Grutas han aumentado sustancialmente, con valores que arrancan de 3.500 pesos y llegan hasta 12 mil pesos los más caros, para cuatro huéspedes.

En el caso del Puerto, parten de 2.500 pesos en adelante.