9 May, 2020 por

Odontólogos neuquinos denuncian que muchas Obras Sociales y Prepagas no están actuando a la altura de la situación

Desde el inicio de la pandemia el Círculo Odontológico manifestó que no podían atender a sus pacientes de manera adecuada hasta que las obras sociales habilitaran el Código «Covid-19» que asegurara el kit Bioseguridad.

El día de ayer, a través de un comunicado, informaron desde el Círuclo Odontológico de Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y San Martin de los Andes que muchas obras sociales y prepagas comprendieron la urgencia de la situación e incorporaron el Código Covid-19 pero otras siguen sin comprender la magnitud de lo que está pasando.

«Ante la situación epidemiológica de público conocimiento, hemos conseguido que algunas Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga hayan comprendido la complicada situación ante la cual nos enfrentamos los Odontólogos, y rápidamente respondieron al pedido de incorporar el Código Covid-19 para hacer frente a la instrumentación del Protocolo de Bioseguridad emitido por el Ministerio de Salud de Nación y de la Provincia de Neuquén» informaro.

Aunque remarcaron que «lamentablemente, otras Obras Sociales y Empresas de Medicina Pre paga, no han dado respuestas acordes a la magnitud de la implementación de dicho protocolo, ofreciendo valores irrisorios y emitiendo, en algunos casos, declaraciones públicas que faltan el respeto a Los Profesionales y a sus afiliados».

En el caso de las Obras Sociales y Pre pagas que no adhieren al Código Covid-19, los costos del equipo de Bioseguridad recaerá ,en gran medida, sobre el paciente, el cual, deberá abonar un valor mínimo de consulta de $2000.

«Es Nuestra Prioridad, y por lo cual trabajamos arduamente, que todos los pacientes reciban atención con las medidas estrictas de Bioseguridad que se requieren para su protección y la de su Odontólogo. Esta particularidad nos hace considerar como condición excluyente la necesidad de cubrir los costos que implica activar el protocolo de atención, con un valor mínimo de $2000».

Muchos profesionales de la salud bucal sufrieron campañas de desprestegio por parte de las mismas coberturas médicas y obras sociales que no quieres incorporar el código Covid-19 y absorver parte del costo de los equipos que se neccesitan para asegurar la atención adecuada.

«Por todo lo expresado no justificamos la campaña de desprestigio, agresión y descalificación hacia nuestra Profesión, observada en diferentes redes sociales y medios de comunicación. Todo lo que se gestiona es producto del consenso de la Comunidad Odontológica de Toda La Provincia del Neuquén» concluyó.