2 Ene, 2020 por

Luego de la tormenta eléctrica Neuquén registra 14 focos de incendios en la cordillera

  • Foto: Junin 24

  • Foto: Junin 24

  • Foto: Junin 24

Luego de la tormenta eléctrica, se desataron 5 focos de incendios en la cordillera y con el correr de las horas se sumaron otros más.  Durante el transcurso de ésta mañana, se sumarán un helicóptero y un avión hidrante para combatir las llamas.

«Cinco empezaron pero luego fueron 14, que se detectaron en distintos lugares y alta cordillera, incluso en la precordillera como el caso de un foco en una estancia entre Las Lajas y Loncopué. La mayoría está detectado y contenido, en algunos lugares es difícil acceso», aseguró en diálogo conLU5 Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

Lara indicó que hay focos como el del lote 39 de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), cerca de Quillén, donde hay unas araucarias encendidas. «Ayer se hizo una picada para llegar al lugar cercano, la tienen que apear y pagarlas», agregó.

El funcionario sostuvo que este jueves por la mañana se podrá operar con helicóptero para detectar o apagar dos fuegos chicos. «Si caen esas araucarias prendidas, abajo hay ñeri y prende enseguida», aseguró.

Dijo que en la estancia Santa Isabel estaba descontrolado el fuego en el pastizal y en Junin de los Andes, en la cuesta de Mendaña, el personal siguió trabajando durante la noche.

«Como difícil nos quedan dos o tres lugares, esperando que no haya caído otros rayos durante la noche», se esperanzó Lara.

Trabajan 170 personas de Manejo del Fuego de provincia, brigadas de Corfone y de Parques nacionales.

Los que quedan «son focos muy altos y en las estancias son sólo pastizales, no hay población y ni caminos abiertos en cordillera para llegar con camiones. Se trabaja con camionetas y por tierra o a caballo en bomba manual».