9 Mar, 2020 por

«Luna de gusano», el fenómeno astrológico que marca el fin del verano.

Esta noche se podrá apreciar una superluna o «luna de gusano» en el cielo nocturno, en el marco de la última fase lunar de verano del hemisferio sur.

De acuerdo a los especialistas, se denomina de esta manera a la luna llena que orbita más cerca del planeta Tierra de lo habitual. Como resultado, parece más grande y hasta 30 % más brillante de lo usual, sobre todo cuando comienza a elevarse sobre el horizonte.

Su denominación como «gusano» hace referencia a la primera luna llena de marzo en relación al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Sin embargo, también tiene otros nombres, como «luna de savia o de azúcar», para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce, o «luna de cuervo», por los graznidos de los cuervos que indican el final del invierno en el norte del planeta.

Según datos del sitio Mysteryplanet, la luna de esta semana estará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra cuando se vuelva llena y su máxima luminosidad podrá percibirse los días 9 y 10.

En la Argentina se la verá en su máximo esplendor a las 3.47 de la madrugada del martes. La superluna de este lunes será un poco menos potente que la luna de nieve del 9 de febrero.

Y para verla no será necesario utilizar anteojos especiales, se podrá observar en toda su dimensión sin utilizar binocular. El brillo y el tamaño de la luna se aprecian mejor al salir o al ponerse en el horizonte.