28 Feb, 2019 por

Martín Rodríguez participó de la primera reunión del CoPE en la que se trató la situación de los RSU

 

El relato de la situación estuvo a cargo de la secretaria del CoPE, Sara Castañeda, quien presentó a la secretaria de Cultura y Educación, Patricia Astesiano quien contó a los presente, los alcances del plan de educación integral comunitario “separar SIRVe”. Asimismo Castañeda señaló que es  intención del municipio en avanzar en algún tipo de tratamiento de la fracción orgánica por medio del compostaje para reducir el envió al futuro relleno de Alicura.
En la reunión se aclaró, que las atribuciones del Consejo fijadas por Carta Orgánica, no son trabajar en la coyuntura, en este caso respecto a las operaciones de transferencia necesarias para enviar los residuos al relleno ubicado en Alicura, sino que la mirada más a largo plazo. En ese sentido se analizó la ordenanza del Marco Regulatorio para ese tipo de operaciones  y se concluyó que en ella se encuentra los lineamientos y los términos de referencia para un llamado a licitación para ubicar una futura estación transferencia y/o planta de tratamiento dentro del ejido.
Sobre este particular, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo fue tajante, y manifestó que se opone a una estación de transferencia en el parque de actividades productivas, aunque no estarían en contra de una planta de compostaje en correctas condiciones.
Martín Rodríguez pidió al CoPE que remita al Concejo Deliberante una solicitud de modificar la ordenanza del Marco Regulatorio para incluir la posibilidad de licitar de manera separada las operaciones de transferencia del tratamiento, y que sean incluidas las metas y recomendaciones del CoPE a la Ordenanza General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.