23 Abr, 2020 por

Más de 700 argentinos varados en Andorra le escribieron a Ginéz García proponiendo un regreso al país que no afecte la salud pública

Se quedarón sin contrato de trabajo y cumplen cuarentena absoluta.

Hace más de un mes que 700 argentinos quedaron varados en Andorra y quieren regresar al país pero aún no obtuvieron ninguna respuesta del Estado, es por eso que el día de ayer, miércoles 22 de abril, le enviaron una carta al Ministro de Salud de la Nación, Gines González García, para proponerle un plan de regreso al país.

«Tal como hemos informado en otras cartas remitidas al Sr. Ministro de Transporte Mario Meoni, Al Sr. Canciller Felipe Solá, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y demás Gobernadores, entre muchas otras Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, como también a Organizaciones de Derechos Humanos, expresamos mediante la presente, nuestro estado de vulnerabilidad y urgencias» cominezan expresando en la carta envíada al Ministro.

foto: Hector Poblete Sanmartinense varado en Andorra

«Con un estado de angustia e incertidumbre permanente atento a no contar con información certera acerca de cuándo será nuestro retorno, agravado ahora con constantes comentarios xenofóbicos a través de medios de comunicación, redes sociales y en forma personal sufridos por varios de nuestros compatriotas» continúa el escrito.

Un poco más adelante, en el tercer párrafo de la carta expresaron «Sabemos que el gobierno de Andorra ha mantenido contacto con las aerolíneas Iberia y Air France y con la Cancillería argentina, a quien se le ha solicitado su autorización para trasladar argentinos varados en Andorra, de regreso a nuestro País, en los vuelos que esas aerolíneas han realizado a fin de repatriar europeos; pero dicha petición ha sido negada sistemáticamente».

El contingente de argentinos propuso un protocolo para que su regreso al país no afecte a la salud pública. Ese plan consta de tres (3) partes:

  • El Test
  • Un Corredor Sanitario Seguro y
  • Cuarentena obligatoria

«Con la elaboración de este protocolo/plan, consideramos que nuestro regreso al País NO afecta la Salud Pública, ya que a) sería con los certificados médicos de Anticuerpos COVID-19 y/o por el análisis que nos realicen al llegar a nuestro país; b) el traslado se garantizaría por un “corredor sanitario seguro”; y c) la cuarentena obligatoria y absoluta se llevaría a cabo en los lugares destinados a ese fin».