20 May, 2019 por

Medidas preventivas sobre infecciones de transmisión sexual

 

Nuestro país, que no está al margen de este contexto regional, también observa una tendencia en aumento de esta patología. En el último tercio del siglo XX, hubo un descenso permanente de la incidencia de sífilis, asociado a las medidas preventivas que se generalizaron con la epidemia del VIH. Sin embargo, en los últimos años se observa una tendencia en aumento. Las razones que explicarían este hecho incluyen cambios en las conductas sexuales, el uso de drogas de diseño y, sobre todo, la reducción de las medidas de protección en las relaciones sexuales (Boletín sobre VIH, Sida e ITS en la Argentina, MSAL,  Boletín Epidemiológico Zona Sanitaria IV – Provincia de Neuquén  año 2018). Este cambio de tendencias ha coincidido con la mejoría en el pronóstico de las personas con VIH tras la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARV), que parece haber llevado a una cierta “relajación” en las medidas de prevención.

Todos los grupos etarios se ven afectados por las ITS, pero la mayor repercusión en cuanto a morbimortalidad se manifiesta en la población sexualmente activa. En este sentido, la población adolescente es altamente vulnerable a adquirir ITS y las mujeres menores de 25 años tienen mayor probabilidad de presentar infertilidad asociada a ITS tanto sintomáticas como asintomáticas.

Mientras que el VIH ha recibido en los últimos 35 años una respuesta global que permite hoy pensar en el fin de la epidemia para el año 2030, no ocurre lo mismo con el resto de las ITS. Los datos epidemiológicos muestran una reducción o estabilización de la incidencia de VIH, mientras que, por el contrario, revelan un alarmante aumento de las otras, tales como la sífilis, la gonorrea y la infección por clamidia. Este fenómeno las ha vuelto a posicionar entre los principales problemas de salud pública que necesitan especial atención.

En la Provincia del Neuquén en los últimos años se ha registrado un aumento en las notificaciones de estas patologías. Zona Sanitaria IV, no queda al margen de esta realidad.

 

Medidas preventivas

 El pasado 1º de diciembre de 2018, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud en conjunto con el ministerio de Gobierno, lanzó la campaña provincial de Salud Sexual #ElegiCuidarte en medios y redes sociales para promover la prevención del VIH-Sida, la promoción del testeo como derecho personal –confidencial, voluntario y gratuito– y el tratamiento de esta enfermedad por parte del gobierno. Es una campaña de salud pública que quiere hacer énfasis en una sexualidad saludable y responsable, poniendo el foco por un lado, en el uso del preservativo como único medio para evitar el contagio y, por otro, en el testeo universal de VIH para aumentar el porcentaje de detección del virus y como derecho de las personas a conocer su estado de salud.

La campaña trabajó alrededor de dos ejes principales. En primer lugar, en la prevención de la enfermedad mediante la utilización del preservativo en cualquier tipo de relaciones sexuales; y en segundo, en la necesidad de que cada individuo conozca su estado de salud en relación al VIH-Sida.  Por eso convocaron a todas las personas a acercarse a hacerse el test de VIH  que es gratuito, voluntario y confidencial. El análisis del VIH se puede hacer en todos los hospitales de la provincia, y se realiza de forma inmediata.